NUEVAS AUTORIDADES.

 

La rectora Gabriela Diker y el vicerrector Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato junto a lxs representantes electxs para integrar los órganos de gobierno de la Universidad y los decanatos de los cuatro Institutos que la componen. A cien años de la Reforma Universitaria y a 25 años de la creación de la UNGS, y en un contexto cada vez más apremiante para la educación superior argentina, la ceremonia de asunción fue un vibrante encuentro en defensa de la universidad pública.

En un emotivo acto signado por reiteradas expresiones en defensa de la universidad pública, Gabriela Diker y Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato como rectora y vicerrector de la UNGS, por el período que se extenderá de 2018 a 2022. También asumieron sus nuevas funciones la decana del Instituto de Ciencias Patricia Dip, el decano del Instituto de Industria Néstor Braidot, la decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi y la decana del Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi, así como lxs representantes de los distintos claustros en el Consejo Superior y los Consejos de Institutos.

El evento, desarrollado en el Auditorio “José Pablo Martín” de la Universidad, contó con la presencia de rectoras y rectores de otras universidades nacionales, funcionarixs municipales, referentes de organizaciones sociales, sindicales y educativas y miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad local en general. La ceremonia de asunción tuvo el valor adicional de ser la primera que se lleva adelante tras la reciente reforma del Estatuto de la Universidad, que entre otras cosas incorporó la elección directa de las autoridades, además de una nueva composición de los órganos colegiados de gobierno de la Universidad y de sus Institutos.

En una breve alocución inaugural, la rectora indicó que el acto se proponía recuperar y valorar la palabra en medio de la devaluación y el maltrato a los que viene siendo sometida en este tiempo, y, en efecto, fueron muchas las palabras que pudieron escucharse a lo largo de las tres horas que duró la ceremonia. “Alteramos un poco los protocolos” –destacó la rectora– “para convertir este acto en un acto en defensa de la Universidad pública”. Y enseguida subrayó: “Defender la Universidad pública no es defendernos los universitarios y las universitarias, sino defender la función que estamos llamados a cumplir.”

No queremos resistir ni retroceder” –enfatizó Diker–: “Queremos insistir en hacer una Universidad cada vez más pública, más abierta, produciendo más conocimiento y brindando más formación”. La rectora subrayó que esos principios, “que seguiremos defendiendo”, dijo, “no son otros que los principios fundacionales de la Universidad, que han sido encarnados y sostenidos a lo largo de su historia por todos sus rectores”. Diker recordó al rector organizador Roberto Domecq, pidió que se diera lectura a un breve saludo enviado para la ocasión por el ex rector Silvio Feldman e invitó a decir unas palabras a sus colegas José Luis Coraggio y Eduardo Rinesi.

Coraggio, primer rector electo de la UNGS, comparó el momento de nacimiento de la UNGS con la coyuntura actual, subrayó que la lucha de hoy no es sólo por los recursos sino por el reconocimiento de la sociedad y enfatizó que, por ese motivo, la confrontación “no puede ser corporativa”. Rinesi, quien sucedió a Feldman en el rectorado, celebró la decisión de situar el acto bajo el doble auspicio del recuerdo de los veinticinco años de vida de la Universidad y del centenario de la Reforma Universitaria: “La Reforma sigue hablando al corazón de nuestro presente educativo, social y político”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación y la palabra de cuatro invitados especiales: Dora Barrancos, socióloga, investigadora del Conicet y pionera en el estudio del feminismo; Pablo Llonto, periodista y abogado especialista en derechos humanos; Eduardo Caprarulo, docente, secretario general de Suteba y de la CTA regional General Sarmiento, y Diego Hurtado, físico e historiador de la ciencia. Todxs ellxs son referentes fundamentales en temas o problemas que la UNGS adoptó como ejes decisivos de su tarea académica y de intervención política y social, y todos ellxs, como fue reiteradamente señalado, buenxs amigxs de la casa.

Es un honor enorme conmemorar 25 años de tanta dignidad. Es excepcional confrontar los orígenes de esta casa que nació popular, plebeya, en andurriales, siempre tan convencida en el mandato de elevar la condición humana a través del conocimiento”, sostuvo Barrancos. Y agregó: “Es emocionante lo que esta casa ha venido haciendo en temas de género, en la formación que ofrece, que permite que las mujeres de la comunidad se potencien. Potencia es lo que nos da esta casa, potencia necesitamos para terminar con este episodio brutalmente aciago en el que nos encontramos, donde derrapa el estado de derecho, potencia para conseguir días mejores”.

En su intervención, Llonto destacó el compromiso de la UNGS con la problemática de los Derechos Humanos y Diego Hurtado explicó por qué está condenado al fracaso lo que caracterizó como “el diminuto proyecto anti-científico de la derecha argentina”. A su turno, Eduardo Caprarulo recogió un tópico que recorrió el espíritu de todo el encuentro al manifestar el repudio y el reclamo de justicia por la reciente explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, que causó la muerte de una trabajadora y un trabajador de la educación y puso en evidencia la grave situación de infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses.

Tras las exposiciones de lxs cuatro invitadxs, las tres decanas y el decano entrantes se refirieron al aporte específico de cada uno de los Institutos al cumplimiento la función social y académica de la Universidad. Enseguida, el vicerrector Pablo Bonaldi se refirió a la crisis que atraviesa el sistema, destacando que el desfinanciamiento y el recorte presupuestario a las universidades no es ni solo ni principalmente un hecho económico, sino parte de una política que busca por distintos medios desacreditar a las casas de estudios nacionales. “No hay en la Argentina sistema de ciencia y técnica posible si no se valora a las universidades públicas”, expresó.

El cierre del acto estuvo a cargo de la rectora Diker, quien hizo un recorrido por las principales acciones desarrolladas en la Universidad en los últimos años, enfatizando que, en un contexto de fuertes restricciones, la UNGS había logrado, con esfuerzo y convicción, avanzar en la consolidación de las plantas de trabajadores docentes y no docentes, desplegar nuevas ofertas formativas en diferentes campos, afirmar la presencia en el territorio de sus medios de comunicación, ampliar y diversificar su propuesta cultural y ensanchar las vinculaciones con las organizaciones sociales y con el sector productivo.

En ese sentido, y mirando hacia el futuro, a la tarea a desarrollar en los cuatro años por venir, Diker sostuvo: “Nos proponemos, como lo hicimos los últimos cuatro años, persistir en el sostenimiento de los principios y de las orientaciones que nos hemos dado colectivamente en la UNGS, trabajando para la construcción de una universidad cada vez más sólida, más seria, más visible, más pública, más democrática y más capaz de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria”.

Diker terminó aludiendo a la fuerte campaña de desprestigio hacia las universidades, y comentó la reciente declaración de la gobernadora María Eugenia Vidal de que “nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad”. Tratando de explicar por qué esa frase conmovió tanto a la comunidad de la UNGS, la rectora indicó que “Esta universidad discute a través de la investigación las políticas que producen a esos nadies, e interrumpe a través de la formación los destinos que esas mismas políticas determinan. En esta universidad los nadies tienen nombre, cara, historia, derechos.” Y remató: “Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”.

Con esas palabras se cerró un acto de honda emotividad y fuerte carga política que Graciela Frigerio –especialista en educación y colaboradora de los equipos de la Universidad cuyos pareceres ya han visitado más de una vez las páginas de Noticias UNGS– caracterizó como un raro “momento de comunidad”. “¿Cuándo puede decirse que hay momento de comunidad? Cuando los que están se tienen confianza recíproca… cuando la sinceridad vibra en cada compromiso enunciado, en cada emoción a medias retenida, puesta al servicio de volver inteligible lo que ocurre”. A veces la expresión “comunidad universitaria” es más que una fórmula más o menos consagrada.

Brenda Liener

Nuevos secretarios de la gestión

En este nuevo período de gestión de la rectora Gabriela Diker continuarán en sus funciones el secretario Académico Oscar Graizer, la secretaria de Investigación Paola Miceli, la secretaria Legal y Técnica Susana Lombardi, el secretario de Administración Pablo Toledo y la Secretaría de Cultura y Medios (el Centro Cultural pasó a tener rango de secretaria e incorpora a la televisión y a la radio) María Pia López. Y se suman al equipo tres nuevos secretarios.

 

Secretario de Desarrollo Tecnológico y Social Oscar Galante. Galante es Ingeniero Electromecánico por la UNAM (México). Especialista en Gestión en Ciencia y Tecnología y docente de grado y posgrado, fue presidente de ALTEC, vicepresidente de INNOVA-T y del ForoCyT, director de Relaciones con la Producción del CONICET, coordinador de la Ley de Innovación, director nacional de Programas Especiales de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social en el INTI. Venía de desempeñarse como asesor en Vinculación Tecnológica del Centro de Servicios de la UNGS.

 

Secretario General Sergio Vera. Vera es graduado del Profesorado Universitario de Física de la UNGS y maestrando en energías renovables en la UTN. Es docente e investigador del IDH en el área de física desde el año 2007. Trabaja en investigaciones relacionadas con las energías renovables, particularmente en refrigeración solar y su implementación en zonas desfavorables. Ha participado de diversas capacitaciones sobre apropiación de tecnologías en zonas rurales. Además tiene múltiples presentaciones en congresos y diversas publicaciones sobre los temas que investiga. Desde el año 2015 se desempeñó como director del Centro de Servicios de la UNGS.

 

Secretario de Planeamiento y Desarrollo Universitario Adolfo Clares Franco. Clares Franco es Licenciado en Comunicación (UNSAM) y realizador audiovisual. Ingresó a la UNGS en 2010. Forma parte de la planta del personal nodocente de la Universidad. Se desempeñó inicialmente en la Dirección General de Estudiantes y Docentes como ayudante en Bedelía. En 2011 trabajó en la Dirección General de Asistencia a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior. Ese mismo año y hasta 2014 se desempeñó como asistente de la secretaria Académica. Desde 2014 hasta 2018 fue responsable del equipo técnico administrativo del Rectorado.

 

 

Las secretarías de los Institutos

Una de las tantas e interesantes incorporaciones surgidas en el proceso de reforma del Estatuto de la UNGS es la creación de dos nuevas figuras de gestión política dentro de los Institutos. Se trata de dos secretarías, una referida a la formación y la otra a la investigación y los servicios. Esos cargos son ocupados por designación de lxs decanxs de cada Instituto. A continuación se presenta a quienes asumirán estas funciones en el próximo período.

Secretario Académica del ICI Sergio Barrionuevo: Profesor Universitario en Historia y en Filosofía por la UNGS y doctorando en Historia en la UBA, es investigador docente asistente en el Área de Historia del ICI. Comenzó su docencia en la UNGS en 2008. Integra el Programa de Investigación “Pensar el Estado en las Sociedades Precapitalistas” (UNGS) y el “Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad” (UBA). Además es docente en UBA y en escuelas públicas de educación media.

Secretario de Investigación y Servicios del ICI Fernando Roberto Momo: Doctor en Ciencias Biológicas, es investigador docente asociado en el Área Biología y Bioinformática del ICI. Desde 1998 ha sido consejero del Consejo del ICI, coordinador de la Mención Exactas, coordinador del Primer Ciclo de la Licenciatura en Ecología y Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS. Tiene más de 70 trabajos publicados en revistas científicas, y dos libros editados. Ha dirigido y dirige numerosas becas de investigación y tesis de doctorado.

Secretaria Académica del ICO Ana Luz Abramovich: Economista y Magister en Economía Social. Es investigadora docente del Instituto del Conurbano desde el 2000. Es docente del Laboratorio Interdisciplinario “Redes sociales y condiciones de vida” y de Desarrollo Inmobiliario. Fue consejera superior durante dos períodos y consejera del CICO. En investigación se desempeña en el Área de Sistemas Económicos Urbanos, en líneas vinculadas al estudio de las empresas inmobiliarias y constructoras y su papel en el desarrollo urbano.

Secretario de Investigación y Servicios del ICO Gonzalo Vázquez: Licenciado en Economía (UBA) y Magíster en Economía Social (UNGS), se desempeña como investigador docente en el área de Sistemas Económicos Urbanos del ICO desde 2001. Ha participado y dirigido varios proyectos de servicios no rentados con cooperativas y empresas recuperadas de la región, en temas vinculados a la gestión y sostenibilidad de sus organizaciones. Participa activamente en redes de investigadores sobre economía social y solidaria a nivel nacional y latinoamericano.

Secretario de Investigación y Servicios del IDH Lucas 
Profesor Universitario en Matemática de la UNGS, donde trabaja desde 2006. Es investigador docente en el área de Matemática del IDH. Es coordinador del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática de la UNGS. Formó parte del equipo de coordinación del Curso de Aprestamiento Universitario. Fue consejero superior en dos ocasiones y actualmente es consejero de Instituto; además fue miembro de la Comisión de Reforma del Estatuto de la UNGS.

Secretaria Académica del IDH Elena Valente: Profesora en Letras y especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Es investigadora docente del área Ciencias del Lenguaje del IDH desde 2004. Ha sido coordinadora del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario, consejera en el CIDH y en el CS, e integrante de la Comisión para la Reforma del Estatuto de la Universidad. Estudia la pedagogía de la lectura y la escritura. Se ha desempeñado como docente en escuelas medias y en institutos de formación superior.

Secretaria Académica del IDEI Natalia González: Licenciada en Administración (UBA) y Magíster y Doctoranda en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Es Investigadora Docente del Instituto de Industria. Fue consejera titular del CIDEI y consejera suplente del CS. Estudia el análisis organizacional en la línea Gestión del riesgo, el conocimiento, la innovación y los aprendizajes organizacionales. Sus principales publicaciones se corresponden con temas asociados a la teoría de las organizaciones, gestión del riesgo y de las organizaciones de alta confiabilidad.

Secretaria de investigación y servicios IDEI Diana Suárez: Licenciada en Economía Industrial, Master en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la UNGS, Doctora en Economía de la Innovación de la Universidad de Aalborg y Doctora en Ciencias Sociales de la UNQ. Es investigadora docente del IdeI desde 2010 y ha sido coordinadora de investigación del Instituto desde 2015. Estudia el desarrollo económico desde la perspectiva de los sistemas nacionales de innovación y las estrategias empresarias. Es miembro fundador y miembro del comité científico de la red Lalics.