EDICIONES UNGS.

 

Nadie podía prever, a esta altura del año pasado, que 2020 tendría las características de extrema anormalidad que presentó, y que determinaron no solo un despliegue muy atípico de las actividades formativas de nuestras universidades sino también un funcionamiento muy diferente al regular en todas sus áreas de trabajo. Aquí, uno de los integrantes del equipo de Ediciones UNGS repasa lo mucho que pese a todo fue posible hacer en este año en el campo de la actividad editorial.

 

Resulta siempre complejo hacer un balance de fin de año. Es complejo en lo personal y también en lo grupal, en el interior de un equipo de trabajo. Porque hacer una recopilación de lo que fue un año implica números, objetivos, resultados, pero también implica emociones, frustraciones, alegrías, desafíos.

Entonces, en estas líneas vamos a hacer el intento de contar lo que fue este año para Ediciones UNGS. Y para eso, primero, es necesario contar lo que ya sabemos todxs y que fuimos hablando en distintos ámbitos, encuentros, incluso en anteriores números de esta revista: la pandemia –que no volveremos a nombrar en estas líneas, un poco para tratar de ahuyentarla– provocó una gran crisis a nivel mundial y nacional que, entre muchísimas otras cosas, aceleró fuertemente la crisis que hace un tiempo atraviesa el mundo del libro. La cantidad de ventas disminuyó notoriamente, muchas librerías debieron cerrar, los distribuidores e imprenteros se encontraron sin trabajo.

En este contexto de pérdidas individuales y de profundos dolores colectivos, el equipo de Ediciones UNGS tomó la decisión de redoblar los esfuerzos y de comprometerse aún más –con voluntad, con ingenio y con propuestas– con lo que es la razón de ser de nuestra editorial, de la editorial de nuestra Universidad: propiciar el derecho a la lectura, militar la defensa del libro y lo que representa en nuestro territorio, luchar por el lugar que la edición universitaria tiene en el campo de la cultura y el conocimiento. Y este compromiso se tradujo en acciones concretas.

Primero, el crecimiento de nuestro catálogo: publicamos 43 novedades –incluso más que en 2019–, pertenecientes a colecciones ya existentes y a nuevas colecciones (por ejemplo, “Filosofía de a pie”, una colección que nos enorgullece y que surgió como una iniciativa destinada a acercar a públicos mucho más amplios distintos temas en torno a esta disciplina). Además, continuamos con la publicación de Márgenes. Revista de economía política, y lanzamos el primer número de la revista Prácticas de oficio, que en breve formará parte de un portal propio dedicado a las revistas académicas y científicas de nuestra Universidad. Para ello, nos estamos capacitando en el uso de la herramienta OJS, que es un software libre creado para la administración de revistas científicas.

A su vez, aceleramos el proceso de reconversión de los títulos a formato electrónico, una tarea que habíamos comenzado hace dos años y que fue fundamental para poder acercar nuestros libros a lxs lectorxs. Al día de hoy, estamos logrando que las novedades salgan simultáneamente en formato físico y en formato electrónico. Los títulos en formato ePub se comercializan a un precio muy accesible en nuestra página web y en plataformas de distribución nacional e internacional, como Bajalibros y Unebook.

También es imprescindible resaltar el trabajo que se realizó para poder fortalecer y sostener la venta de nuestros libros on line, una tarea ardua y necesaria que se llevó a cabo ante la imposibilidad de abrir nuestra librería, y ante las necesidades de este nuevo mundo digital y de distancias. Para esta tarea, se mejoró nuestra página web, haciéndola más amigable, navegable y útil para nuestrxs lectorxs. Igualmente, en este momento se está trabajando en un nuevo sitio, que estará disponible en poco tiempo y que mejorará definitivamente nuestro sistema de ventas y el ordenamiento de nuestro catálogo.
Además, en referencia a las ventas online, incrementamos nuestra presencia y estuvimos mucho más activos en Mercado Libre, a través de un e-shop que contiene todos nuestros títulos.

Otro de los aspectos que profundizamos es la difusión y comunicación a través de las distintas redes sociales. Todas las editoriales han tenido que reinventarse y buscar la forma de retomar ese contacto cercano y tan necesario con las lectoras y los lectores. Y Ediciones UNGS también lo hizo. En particular, se desarrollaron una serie de acciones para publicitar nuestros títulos, a través de promociones y ofertas en Facebook e Instagram que lograron dar a conocer nuestros libros a un público muchísimo más amplio que el que veníamos alcanzando. También, obligados por la imposibilidad de desarrollar actividades presenciales, realizamos la presentación de varios de nuestros títulos de forma virtual, a través de nuestro canal en YouTube.

Otra dificultad que nos trajo este año: perdimos la posibilidad de las ferias presenciales, sobre todo la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, encuentros que habían sido muy provechosos y muy emocionantes para nuestra editorial en el año anterior. De todas maneras, también nos movimos en este aspecto. Estuvimos presentes de manera virtual, con presentaciones de nuestros libros y con nuestro catálogo, en numerosas ferias a nivel nacional e internacional. Estuvimos en Frankfurt, en Bogotá, en Guadalajara, en Lima, en Formosa, en la Feria del Libro Feminista. De esta forma, recuperamos un poco esa cercanía que este año tanto nos dificultó.

Y esa cercanía también intentamos mantenerla con lxs estudiantes de la UNGS, de nuestra Universidad. Por eso, pusimos a disposición la colección Textos Básicos para su descarga gratuita, además de trabajar en conjunto con la Unidad de Biblioteca y Documentación para la disponibilidad de una gran cantidad de nuestros títulos en su repositorio digital. Además, implementamos un sistema de comercialización de libros físicos con descuentos y envío a domicilio para estudiantes. Incluso, para aquellxs que son de la zona, se coordinó una entrega vía Whatsapp a través del bar de la Universidad. Otra evidencia de que el trabajo que hizo Ediciones UNGS durante este 2020 tan complicado estuvo asociado al que la comunidad universitaria en su conjunto realizó para seguir garantizando el derecho a la educación y el acceso a los materiales de estudio.

Continuamos trabajando, durante todo el año, con la Red de Editoriales Universitarias Nacionales de la Argentina (REUN), en la que tenemos participación activa, ya que Ediciones UNGS fue electa nuevamente para integrar su Comisión Ejecutiva. En ese marco, propusimos la organización de un Foro por la Edición Universitaria, que ya lleva varios encuentros, entre ellos “La edición en crisis, ¿qué hacer?” y “Metadatos: hacia una estrategia digital en el libro y la lectura”, ambas charlas con la participación de importantes referentes del campo editorial y científico nacional. El Foro pretende ser un espacio que articule encuentros periódicos con los actores de la edición universitaria, en diálogo e interacción con el ecosistema editorial argentino y con espacios de gestación de políticas públicas, para el intercambio, la reflexión, la discusión, la profesionalización y la definición de políticas colectivas de la Red.

Por último, algo más interno, pero que queremos contar porque es el resultado de un trabajo de muchos años. Recientemente, el Consejo Superior de la UNGS aprobó los lineamientos y el nuevo Reglamento Editorial de la UNGS, lo que nos va a permitir trabajar de una mejor forma para realizar el tratamiento de las propuestas de los libros a publicar y para trabajar en conjunto con el Comité Editorial –que también se ha reunido y ha trabajado de forma virtual durante todo este año–.

No vamos a decir que fue un buen año. Por todo lo que sabemos, vivimos y sentimos en estos meses. Pero sí vamos a decir que fue un año en que afianzamos nuestro deseo de ser parte de una Universidad que piensa en el territorio, que lucha por garantizar la educación pública, gratuita, de calidad y feminista, que hace todo lo posible por acercarse a lxs que todos los días pelean para salir adelante, para tener un lugar, para poder acceder a una educación que en el pasado fue negada.

Esperamos encontrarnos el año que viene. En nuestra librería, en el Campus, en ferias, en presentaciones. Donde sea, pero encontrarnos. Y que todo sea mejor.

Nicolás Tomasi*

 

* Ediciones UNGS somos: Clara Chacana, Andrés Espinosa, Marcelo Gianola, Gervasio González Videla, Daniel Lago, Gabriela Laster, María Laura Manildo, Manuel Obligado, Darío Stukalsky, Nicolás Tomasi y Daniel Vidable.