COLECCIÓN CIENCIA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

 

Creatividad, procesos formativos y desarrollos de investigación en la nanoescala. Un abordaje antropológico. Viviana Lebedinsky. Ediciones UNGS. Colección Ciencia, innovación y desarrollo. Libro digital. Los Polvorines, 2018.

Es evidente que, en todos los campos del conocimiento, la imaginación y la creatividad son valores positivos que cualquier estrategia de formación de investigadores debe alentar y promover. El libro de Viviana Lebedinsky se ocupa del asunto en un terreno específico, que es el de la formación de científicos en el conjunto de disciplinas (la nanociencia y la nanotecnología) que estudian la materia en lo que se llama nanoescala (es decir, en una escala cuya unidad es la millonésima parte de un milímetro), que es una escala en la que, evidentemente, las propiedades de esa materia no están disponibles a la percepción directa de los investigadores, lo que obliga a reflexionar, como hace la autora, sobre las representaciones o sistemas de representaciones que pueden mediar esas percepciones, sobre las analogías que las in-forman y sobre su interpretación.

En particular, el trabajo considera las potencialidades del desarrollo de un nuevo espacio conceptual hecho posible por el diseño de un microscopio, el scanning tunneling microscope o microscopio de efecto túnel, que volvió visibles mundos enteros hasta entonces inaccesibles a la percepción de los investigadores, y que de este modo situó la investigación sobre la materia en lo que se llama “la frontera de conocimiento”, en la que a Lebedinsky le interesa estudiar los insights (este concepto es ampliamente desarrollado en el libro), la imaginación y la capacidad de los investigadores de “anticipar” o “imaginar” el futuro, que han permitido un conjunto de nuevos descubrimientos científicos y de aplicaciones creativas de la ciencia, por ejemplo, en el campo de la biomedicina. El trabajo está sostenido sobre una abundante bibliografía teórica, pero se organiza en especial en torno al estudio de las actividades del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas del Centro Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología, que desarrolla sus actividades en Buenos Aires, Bariloche y La Plata.

Una hipótesis atraviesa todo el libro de Lebedinsky, y es que estos valores de creatividad, imaginación y capacidad para avanzar en las zonas antes inexploradas en las que se sitúa la investigación en la nanoescala pueden ser estimulados (claro que a partir de esa “fuerza motivacional” primera e insustituible que es la curiosidad) a través de procesos formativos adecuados. En ese sentido, el trabajo estudia la tarea de “crear” investigadores: la relación (de “transferencia”, leemos) entre expertos y “novatos”, la capacidad de esos procesos para producir niveles de especialización en los que estos últimos puedan progresivamente distinguirse y construir sus propios caminos, y la importancia, en todo este proceso, de los sistemas de becas, de los doctorados y los posdoctorados, del trabajo en grupos de investigación y de la cooperación internacional.

Irina E. de Osrud