CIENCIAS SOCIALES.

TB_21_Modelos_y_escalas_05Finanzas públicas y política fiscal. Conceptos e interpretaciones desde una visión argentina.
A. López Accotto, C.R. Martínez, M. Mangas y R. Paparas. Ediciones UNGS. Colección Textos Básicos. Los Polvorines, 2016.

El debate sobre el papel del Estado en la economía es uno de los temas relevantes en toda sociedad: el tamaño del Estado, si este debe brindar servicios de salud y educación gratuitos o la prestación debe quedar librada al mercado, si el Estado debe financiar planes de cobertura para la niñez o si debe realizar salvatajes financieros para rescatar a los bancos de la quiebra, son algunas de las discusiones, que no con menos pasión que frecuencia, atraviesan el debate político.

Más allá de eso, se puede decir que el Estado ha ido creciendo en importancia en los últimos cien años en todos los países del mundo. En algunos en mayor proporción, en otros en proporciones menores, pero aún en estos casos el crecimiento de las actividades fue considerable. Hay un sinnúmero de evidencias que demuestran una relación directa entre el tamaño del sector público y niveles altos de vida de la población. Por todos estos motivos es fundamental un libro que con una mirada actualizada estudie la actividad financiera del Estado y lo haga desde una visión argentina.

El trabajo de los autores Alejandro López Acotto, Carlos R. Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparas si bien realiza un análisis desde el punto de vista económico no se centra exclusivamente en este, sino que incluye puntos de vista más amplios (histórico, político e institucional) para comprender el funcionamiento económico del Estado.
El libro aborda el tema con una visión integral, cosa poco común en el ámbito de las finanzas públicas, donde es habitual encontrar trabajos que analizan solo algunas de las temáticas incluidas en esta publicación.

Respecto al marco teórico, este no se realiza desde una única teoría, como hacen la mayoría de los trabajos de finanzas públicas donde la visión ortodoxa tiene una mirada preponderante, sino que es amplio en términos de pluralidad ideológica.

Además, la originalidad reside, en primer lugar, en el hecho de ser un manual de finanzas públicas centrado en la realidad latinoamericana y argentina; también, en la incorporación de capítulos específicos abocados a la economía del sector público nacional y el estudio de las finanzas provinciales y municipales. Por último, el trabajo no se agota en el análisis, sino que desarrolla una serie de propuestas.

Finalmente, dentro de los límites lógicos que la temática impone, busca resultar comprensible y de atractiva lectura para un público amplio, tal como se advierte en un uso, ni excesivo ni insuficiente, de diversos cuadros, gráficos y figuras, dirigidos a resultar ilustrativos de los desarrollos presentados.

Rubén Ernesto Seijo