EDITORIAL.

Las dificultades que atraviesa el sistema educativo en su conjunto, y el universitario en particular, no son una noticia que debamos destacar una vez más ni que no forme parte de la información con la que el lector de esta revista cuenta de sobra. Por lo demás, y en relación con la marcha de las cosas en la UNGS, el rectorado viene publicando mes a mes informes que buscan tener al tanto a toda la comunidad sobre la dimensión específicamente presupuestaria de la situación. Puede consultárselos en la página web de la Universidad: no tiene sentido repetir esa información.

En cambio, sí conviene destacar aquí todo lo que, en medio de esas severas restricciones, la Universidad sigue haciendo, y haciendo bien, para cumplir con el deber que tiene con sus estudiantes y con la sociedad. Así, por señalar solo un ejemplo que por muchas razones puede llenar de orgullo a la comunidad universitaria, transitamos el segundo año de vida de nuestra escuela secundaria, caracterizada por una propuesta curricular y pedagógica sumamente innovadora. La experiencia, esmeradamente acompañada por el equipo de reconocidos especialistas de la UNGS, viene dando resultados muy alentadores.

También vale la pena mencionar, por el éxito de convocatoria y el nivel de los debates que pudieron escucharse, que al cierre de esta edición terminaba en el campus de la UNGS el V Encuentro Nacional de Consejos Sociales Universitarios, dedicado a considerar las distintas formas de la articulación entre las universidades y sus territorios. A pocos años de la puesta en marcha de este valioso mecanismo de democratización de su vida interna y de su proyección comunitaria que es su Consejo Social, la UNGS es hoy una institución de referencia en las discusiones sobre el tema.

Otro campo en el que la Universidad viene desarrollando una creciente actividad es el de la promoción de la cultura y el arte. No vamos a extendernos en esta Editorial sobre este punto: es el tema central de este número de Noticias UNGS, dedicado a presentar el conjunto de iniciativas impulsadas en este terreno. Hay que contar entre ellas las vinculadas con el desarrollo de la radio de la Universidad, que acaba de cumplir tres años al aire, y también de la Biblioteca, que en pocos días más será sede de una nueva edición de los encuentros anuales de bibliotecarios que anima desde hace ya tres lustros.

También merece destacarse el buen ritmo de avance de las obras de infraestructura que están en marcha en la Universidad. Hoy son cinco, y en pocas semanas va a sumarse todavía una más. Se trata del aumento del número de aulas, de la construcción de un nuevo edificio, de la ampliación de la escuela infantil, de mejoras en el comedor universitario, del completamiento del equipamiento escénico del auditorio y del recambio de los tableros eléctricos, todas tareas necesarias para que la Universidad pueda seguir cumpliendo en el más alto nivel con sus responsabilidades.

Por último, la vida político-institucional también sigue, con sus ritmos y rutinas. En tal sentido, vale la pena indicar que días atrás se realizaron las elecciones para renovar la representación de los estudiantes, graduados e investigadores-docentes asistentes. Los miembros de esos claustros, que a cada nuevo turno electoral son más nutridos, votaron durante dos días y eligieron a los nuevos consejeros. De modo que, en medio de todos los problemas, la Universidad está viva, activa, discutiendo y trabajando. Sobre todo esto seguiremos conversando, sin dudas, en los próximos números de

Noticias UNGS