COLECCIÓN.

 

Macrieconomía: el impacto del neoliberalismo en la Argentina. Tomo I.
Juan Fal, Santiago Fraschina, Federico Basualdo y Fernando Ausas (compiladores). Con prólogo de Axel Kicillof. Ediciones UNGS y Undav Ediciones, EPPA. Buenos Aires, 2018.

 

Es indispensable la proliferación de instancias de difusión y discusión de la producción académica de las escuelas críticas a la corriente tradicional. La heterodoxia económica bien pensada no puede reducirse a plataformas de intercambio profesional con una lógica de secretismo, aisladas del resto de la sociedad. La producción intelectual de los principales exponentes de la expresión local de esta rama del pensamiento tiene mucho para aportar en la expansión de la frontera del conocimiento teórico, tanto como en la generación de políticas públicas.

En este marco, el libro Macrieconomía. El impacto del neoliberalismo en la Argentina recupera los mejores trabajos presentados al Primer Congreso del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), llevado adelante en el año 2016 en las instalaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En aquella oportunidad se presentaron más de ochenta ponencias, que, a lo largo de tres días de exposiciones, nutrieron un espacio de debate plural que permitió a una gran cantidad de asistentes ponerse al tanto de investigaciones de vanguardia en la materia. Producto de esas jornadas, el libro que presentamos compila los principales textos leídos y comentados en aquella ocasión sobre distintos sectores de interés económico. A lo largo de dos tomos, treinta y ocho autores desarrollan casi veinte artículos del mejor nivel académico, pero elaborados de manera llana, para facilitar el acercamiento de un interlocutor no necesariamente avezado en la materia.

Los textos incluidos en ambos tomos discurren sobre temáticas variadas: desde la estructura económica de nuestro país hasta la matriz energética, pasando por debates sobre el mercado laboral y las problemáticas de regulación del sistema financiero. Más de cuatrocientas páginas de contenido consolidado le dan robustez a un material de alto vuelo. Los autores y las autoras provienen de distintas casas de estudio pero confluyen en una mirada común sobre el lugar de la disciplina en la esfera de lo público, así como sobre el rol diferencial que tienen los profesionales en ciencias sociales de cara a la formación del sentido común.

Los cambios suscitados en los últimos años, productos de la modificación aguda en el diseño de la política económica, gravitan en un sesudo análisis por parte de los economistas y las economistas de las escuelas críticas al mainstream de la disciplina. La caracterización del nuevo proceso se hace carne en una mirada profunda al interior de cada uno de los sectores estudiados. La especialización técnica de los escritos permite congeniar la evaluación integral sobre la trayectoria del modelo económico prevalente con sus aspectos distintivos en el trazo fino.

 

Mariano Kestelboim