TELEVISIÓN.


(Sobre Noroeste, todos los días a las 18:30, 2:30 y 10:30 hs. por www.uni-tv.com.ar)

La introducción del programa Noroeste sostiene una afirmación que ordena la propuesta estética y política: el conurbano no es un lugar sino un territorio; territorio poblado por mujeres y hombres llegados en tantísimos casos desde otras ciudades. Y dice también esta introducción que la palabra conurbano está de antemano sometida a sospechas y prejuicios a los que podemos agregar la dificultad, que otras ciudades y territorios no tienen, de no contar con fechas o fundadores reconocibles. Estas afirmaciones, junto a otros factores, posiblemente expliquen la ausencia de una narrativa sólida –contra la que incluso poder discutir– que diera lugar a la elaboración de una identidad en sus habitantes.

De modo entonces afirmativo, el programa intenta mostrar una porción de ese conurbano, específicamente en la que se encuentra nuestra universidad, desde la voz de algunos de esos hombres y mujeres que lo habitan, rescatando sus trayectorias personales pero a la luz del impacto de sus vidas en la propia comunidad. Ese gesto, el de escuchar con atención esas historias, no es ingenuo. Busca mostrar lo que valen por sí mismas esas biografías, pero apostando a que quien ve y escucha pueda armar una imagen del conurbano que no coincide con la que construyen los medios de comunicación hegemónicos.

Así, Noroeste propone unas entrevistas pensadas de un modo relativamente sencillo. En una primera parte, el entrevistado o entrevistada nos cuenta de qué modo llegó a habitar este territorio. Podría decirse que el programa se concentra aquí más en aspectos de la vida privada del entrevistado. Recorre su infancia, sus escuelas, sus afectos más cercanos y nos brinda al mismo tiempo una imagen del devenir urbano de la región. Surgen en el primer bloque recuerdos personales pero también algunas referencias breves a las instituciones que fueron poblando la región desde la mirada del entrevistado.

La segunda parte del programa, al comenzar, se enfoca todavía en la vida privada del entrevistado pero la conversación hace un movimiento sutil hacia su vida pública. Se trata de la combinación de aspectos que la vida de cualquier de nosotros puede tener, pero, en este caso, por tratarse de personas cuyas trayectorias se han vuelto públicas, la entrevista tiene un momento de corte en la pregunta sobre el acontecimiento o situación que llevó a la entrevistada/o a volverse quien es. Vale decir, si tomó la decisión de volverse artista, dirigente político o social, deportista, referente cultural, etc., a partir de algún suceso en particular que merezca ser contado. Es entonces sobre la propia condición e identidad del entrevistado/a, en tanto persona cuya vida se hizo pública por los motivos que fuere, que el programa intenta retratar la riqueza de experiencias de vida en el conurbano. Rescata en la biografía, ese momento clave, poniendo la mirada sobre esa circunstancia que, en algunos casos es íntima y personalísima, pero que en otros puede tratarse de un episodio de la vida familiar, regional, del país e incluso del mundo.

El último bloque de la entrevista es un momento que dedicamos en la conversación a lo que podríamos considerar como estrictamente público en la vida de quien entrevistamos. Su oficio, su responsabilidad política, su propuesta estética o su protagonismo deportivo, se vuelven el objeto de nuestras preguntas. Pero no sólo eso. Buscamos también que esa mujer o ese hombre cuya intervención en el devenir de nuestro territorio resulta más o menos evidente, nos brinde también una mirada acerca del presente de la región y de las actividades que realiza. Así ocurre que la voz de nuestra entrevistada o nuestro entrevistado nos ayuda a comprender mejor, a tener un poco más de claridad sobre la política local, sobre las expresiones culturales, los deportes o los conflictos sociales y los desafíos colectivos en la región. En sus barrios, en sus localidades o en sus organizaciones.

Noroeste es un modesto aporte desde un medio de comunicación tan relevante como lo puede ser la televisión, que busca como dijimos, poner en valor la riqueza y diversidad de trayectorias de algunos individuos y de las instituciones de nuestra región por donde transitaron con cierta intensidad sus vidas.

 

Gustavo Ruggiero

Julio Azzimonti, un poeta épico