EN LA SENDA DE LA REFORMA.

 

La Universidad Nacional de San Juan fue sede del 8º Congreso de Extensión Universitaria “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”, organizado por la UNSJ y la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Los equipos de la UNGS tuvieron una activa participación en el encuentro.

 

El 8º Congreso de Extensión Universitaria tenía como objetivo, según se podía leer en la circular que lo promocionaba, “reflexionar sobre la vigencia del Compromiso Social Universitario declarado por la reivindicación de la educación universitaria, así como analizar y fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana bajo el umbral de revisión reformista”. La jornada contó con la participación masiva de autoridades de todas las universidades públicas, nacionales y provinciales del país, representadas principalmente por las áreas de extensión o vínculos con la comunidad, pero también hubo una presencia notable de estudiantes, nodocentes, graduadxs, miembrxs de Consejos Sociales y docentes que realizan acciones de extensión. El formato de participación fue a través de talleres, conversatorios, conferencias magistrales y actividades artísticas.

La UNGS participó del Congreso con dos esquemas: por un lado la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social y el área de Audiovisual coordinaron un taller de género donde se realizó inicialmente la presentación de la serie web feminista “Caja de herramientas” y a continuación se trabajó con consignas bajo la temática de diversidad sexual; el dictado del taller estuvo a cargo de Laura Segura y Cynthia Castoriano. Por otro lado, desde la Red de Economía Social y Solidaria, coordinada por Daniel Maidana, se implementó el taller “Estrategias alternativas de transformación social”.

El taller de género fue co-organizado entre la UNGS, la UNPAZ y la UNSJ; el panel contó con la participación de Valeria Martinez, directora de Vínculos con la Comunidad de la UNPAZ, Paloma Chousal Lizama, investigadora docente de UNSJ y artivista feminista, Mónica Lenzina, secretaria general de AMMAR de la Provincia de San Juan, y Yanina Iturrieta, estudiante y militante feminista de la UNSJ. La presentación en el Congreso de Extensión de “Caja de herramientas” permitió darle mayor visibilidad a este material pedagógico didáctico. El potencial de estos congresos radica, entre otras variables, en la enorme participación y la experiencia única anual de encontrarse todas las áreas de vínculos con la comunidad de todas las Universidades Públicas durante varios días para pensar y problematizar las acciones tradicionalmente llamadas (desde la Reforma Universitaria) como “de extensión”.

La participación de la UNGS en el 8º Congreso fue exitosa en múltiples sentidos: por un lado, ambos talleres agotaron sus cupos de inscripción el primer día, por lo que se amplió la cantidad de participantes, desarrollándose los mismos en aulas con una enorme convocatoria. Sin duda el feminismo se encuentra hoy en el corazón de la agenda política de la ciudadanía, que busca aportes de este tipo, y el enorme trabajo y la trayectoria que tiene nuestra Universidad en materia de Economía Social y Solidaria hace que cada vez que la UNGS convoca a la Red de Economía Social o cuando participa en jornadas de extensión haya una expectativa por generar aprendizajes que no deja de interesar a decenas de asistentes. Por otro lado, el hecho de que ambos talleres hayan tenido entre sus panelistas a representantes de otras Universidades, y que a pesar de la distancia se haya logrado articular acciones con la UNSJ, da cuenta del valor que tiene el trabajo interuniversitario y en red. En este sentido la UNGS no solo propuso e implementó talleres de manera colectiva sino que tanto desde la perspectiva del feminismo como desde la ESS se propuso problematizar la realidad social actual de manera crítica, pero no asfixiante: pensando, generando conocimiento y compartiendo experiencias de vínculos con la comunidad que muestren otros modos de vivir, de pensar y de problematizar la relación de las Universidades con el territorio a partir de ideas anticapitalistas, solidarias, igualitarias, en comunidad.

A100 años de la Reforma Universitaria, nuestra Universidad modifica su Estatuto y nomina al área tradicionalmente llamada “de extensión” en el sistema universitario como “Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social”. El desafío es pensar e implementar un modo de vincularse con la Comunidad que incluya al paradigma reformista del extensionismo pero que lo amplíe con las nuevas lógicas que las Universidades, en particular la nuestra, han ido construyendo en estos años. Entender que la Universidad es parte del territorio y como tal comparte con él las mismas problemáticas, en un contexto de ajuste y deslegitimación de lo público, pero que al mismo tiempo tiene la función social de aportar a pensar, problematizar y proponer soluciones a los problemas sociales de los cuales somos parte es el aporte novedoso de estos tiempos. No es una Universidad que produce conocimiento y lo extiende al entorno, sino que es una Universidad involucrada de manera directa con las problemáticas sociales y aborda esto con las herramientas que tiene a disposición: producción de conocimiento, movilización callejera, articulación con organizaciones sociales, aportes al sector productivo, etc. En este marco es interesante pensar el 8º Congreso de Extensión como una instancia que nos permite mejorar y potenciar como Universidad el vínculo indisociable con la sociedad en general y con el territorio donde se encuentra geográficamente en particular.

 

Laura Segura