LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

Como en todos los números de Noticias UNGS, en esta sección se da cuenta de la aparición de una cantidad de libros publicados por el sello editorial de la Universidad: libros individuales y colectivos, de autores nacionales y extranjeros, resultados del desarrollo de proyectos de investigación asentados en alguno de los cuatro institutos donde se despliega la actividad académica de la institución o productos de encuentros, jornadas o congresos llevados adelante en sus instalaciones. Evidencia de la fuerte renovación y ampliación de la oferta editorial de las ediciones de la UNGS, en las páginas que siguen se da comentario a los primeros títulos de dos nuevas series de libros, que vienen a enriquecer las colecciones ya existentes.

 

Novedades nuevas

Así solía preguntar, cuando saludaba y quería tener noticias sobre cómo iban las cosas, el querido Roberto Domecq, homenajeado en el dossier que le dedica este número de Noticias UNGS: “¿Alguna novedad nueva?”. Y pues bien: sí. Sí, en el terreno del que se trata en esta sección, que es el de las novedades editoriales, y en realidad no una, sino dos. Que son las inauguraciones, con sendos títulos que reciben comentario en las páginas interiores de esta sección de reseñas bibliográficas, de dos nuevas series entre las muchas con las que ya cuenta el cada vez más nutrido catálogo de las Ediciones UNGS.
Por un lado, en efecto, acaba de ver la luz el primer título de una nueva serie de la Colección “Humanidades”. Se trata de la serie “Ensayos alemanes”, co-dirigida por Juan Rearte y Francisco García Chicote, que serán secundados en la tarea de selección, preparación y edición de los textos que vayan a publicarse por un Comité Editorial integrado por Guadalupe Marando y Jimena Solé. La serie reconoce el impulso inicial, que aquí corresponde indicar y agradecer, del profesor Lucas Fragasso, y se propone abrir un espacio a la recuperación histórica, la traducción al castellano y la producción crítica actual en torno a los problemas de la lengua y la cultura alemanas.
El primer libro de la serie (que combinará escritos argentinos sobre el pensamiento alemán con versiones castellanas de grandes textos clásicos en esa lengua) es un estudio de García Chicote sobre los pensamientos de György Lukács y Siegfried Kracauer en torno a la cuestión, fundamental en el pensamiento crítico alemán del siglo pasado, de la subjetividad. Como indica Rearte en la reseña que va a leerse en las páginas que siguen, la propuesta –que el autor considera “un viaje por las teorías” de Lukács y de Kracauer– traza filiaciones conceptuales entre las problemáticas nociones de personalidad y de capitalismo y lleva invariablemente al gran pensamiento marxista del período de entreguerras del siglo XX sin desconocer las raíces históricas del problema, para lo que anima fantasmagorías diversas de la cultura europea, como las que representan la tradición ilustrada, las revueltas campesinas del siglo XVI y la recurrente sombra de pensamiento de Carlos Marx.
Por otro lado, se ha iniciado a fines de este año, y continuará todo a lo largo del siguiente, la publicación de una serie de libros que recogerán los resultados del trabajo del capítulo argentino del programa de investigación regional “Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia”, promovido en su momento por la cancillería de la República del Ecuador, coordinado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales de ese país, y del que la UNGS funciona como nodo coordinador en la Argentina. La serie, que toma su título del nombre del programa, se inscribe dentro de la colección “Política, políticas y sociedad”, está co-dirigida por los ex rectores de la UNGS Eduardo Rinesi y José Luis Coraggio, y cuenta con un comité editorial integrado por los responsables de los distintos ejes en los que se organizó el trabajo del Programa en la UNGS: los investigadores docentes Ricardo Aronskind, Walter Pengue, Felicitas Acosta, Gabriel Vommaro y Juan Pablo Cremonte.
La serie es una iniciativa conjunta de los Institutos del Desarrollo Humano y del Conurbano de la Universidad. El primer libro de la misma, que aquí recibe comentario del director del ICO Gustavo Kohan, recoge los trabajos sobre el desarrollo de la economía social y solidaria en América Latina galardonados en el concurso de ensayos convocado, como parte de las actividades de la sección argentina del programa DR&RD, por la UNGS y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a los que se suman aportes originales de reconocidos especialistas en la materia como Jeanenette Sánchez, del Ecuador, y Valmor Schiojet, del Brasil, y una cantidad de valiosos colegas argentinos que abordan distintas dimensiones de un problema al que los equipos del ICO, bajo la conducción del propio Coraggio, editor del volumen y coordinador del eje de trabajo sobre “Economía” en la organización de las actividades de los equipos argentinos del programa, vienen dedicando sus esfuerzos de investigación y reflexión hace ya una cantidad de años.
Como en todos los números de esta revista, en esta sección se da cuenta de algunas de las novedades más relevantes en materia de la muy activa producción editorial del sello de la Universidad. En esta entrega, además de los dos primeros libros de estas nuevas series que venimos de comentar muy rápidamente, se reseñan también algunas cosas más. En primer lugar, dos nuevos títulos de la serie “Estudios brasileños”, que tiene el proposito de poner en circulación traducciones actuales y cuidadas de un conjunto de textos clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales del Brasil. En segundo lugar, varias novedades bibliográficas en distintos campos de los muchos en los que se despliega la actividad investigativa de los equipos que realizan su trabajo en los cuatro institutos en los que se organiza la vida académica de la Universidad. Por último, la festejable reedición, revisada y enriquesida, de un texto que a esta altura va convirtiéndose en una referencia obligada en el campo de los trabajos argentinos sobre enseñanza de la matemática.