REVISTA.

En agosto del año pasado nacía, promovida por el área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad, Márgenes. Revista de economía política, proponiendo un balance de las políticas económicas que habían desplegado los gobiernos kirchneristas durante la década anterior. Hoy, en un clima bien distinto, el segundo número de la publicación realiza un valioso aporte a la discusión nacional y regional dirigiendo su mirada al resto de América Latina y a la relación entre sus economías y la de los países centrales del planeta.

Quiebre histórico

TAPA_Margenes 2_PRESS_optMárgenes. Revista de economía política.
Germán Pinazo, director. Año 2, núm., agosto de 2016: “La geopolítica latinoamericana: presente y futuro”.

En este nuevo número de Márgenes, autores de varios países latinoamericanos discuten sobre los cambios económico-políticos que viene atravesando la región. Como en la primera entrega, la propuesta de la revista se organiza en torno a un dossier temático, intentando promover el diálogo entre los artículos. En este caso, el tema es la geopolítica latinoamericana; y, como en el primer número también, el comité editorial invita a los autores a que produzcan un texto que combina la argumentación esperada de un artículo académico con el ensayo político, a fin de fortalecer el tono de debate que pretende tener la publicación.

Los textos que presenta este número incluyen análisis que van desde el problema de los precios de las materias primas y su vinculación con el problema de la especulación financiera, elaborado por Alejando Nadal, del Colegio de México, hasta el problema de las negociaciones por la paz en Colombia, elaborado por Carolina Jiménez, quien se desempeña como Docente e Investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, este número cuenta con artículos que analizan el problema de las alianzas geoestratégica y los bloques regionales en el continente, como el artículo elaborado por Daniela Perrotta y Emanuel Porcelli, de la Universidad de Buenos Aires, que problematizan la realidad actual del Mercosur y sus desafíos en esta nueva etapa, el de Margarita Olivera, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que analiza el peligro de los tratados de libre comercio para la Argentina, o el de Silvio Guaita, que analiza el posible futuro de la relación Asia-Sudamérica.

La revista también cuenta con artículos de Andrés Barreda y Enrique Elorza, sobre la transición política que parece estar atravesando el continente y sobre la situación de las experiencias políticas más radicalizadas del continente como Bolivia y Ecuador. En definitiva, en este número, Márgenes cuenta con artículos sumamente relevantes para el análisis político actual, elaborados por reconocidos investigadores de distintas universidades de la región.

Pablo Miguez