EDICIONES  UNGS.

Ante un numeroso público se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el mes de abril, el trabajo de Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás que se comenta en este misma página. El encuentro tuvo lugar en el stand de la Librería Universitaria Argentina, y de él participaron la rectora de la UNGS Gabriela Diker, el propio López Accotto y los periodistas Eduardo Anguita y Alfredo Zaiat, autores de los dos prólogos de la obra.
En su intervención, Anguita calificó como fundamental y necesaria la publicación de este tipo de trabajos: Finanzas públicas y política fiscal es el punto de partida para defender el estatus de lo público frente a tantas avalanchas privatistas. Este libro nos acerca una lectura simple y gráfica, útil para discutir qué Estado necesitamos”, afirmó, en el marco de una consideración sumamente laudatoria sobre el tipo de investigaciones que se desarrollan en la UNGS.
Zaiat, a su turno, destacó la capacidad del equipo responsable de la publicación del libro para desarrollar “un minucioso análisis alternativo de nuestra economía cuestionando el paradigma ortodoxo, que hoy está manifiestamente en crisis”, y auguró que esta publicación de la Universidad “formará a varias generaciones de estudiantes, alentará la divulgación del conocimiento sobre el tema y contribuirá a democratizar el acceso al conocimiento”.
López Accotto, por su parte, destacó la importancia de la investigación colectiva y del trabajo en equipo que pudieron desarrollar en el Instituto del Conurbano de la Universidad, al que pertenecen todos los autores. Y enfatizó la importancia de que el libro vea la luz “en tiempos en que lo público aparece devaluado”. Es contra esa devaluación que “estas páginas críticas intentan reivindicar, al revés, la importancia de ese espacio”, concluyó.
Finalmente, la rectora Diker ubicó al libro en la gran tradición de los manuales, destacando los rasgos que lo asocian a esa tradición pero también, al mismo tiempo, su singularidad dentro de la misma. Subrayó la importancia de discutir la pretensión de validez universal y atemporal que a veces tienen los textos destinados a las aulas, y reivindicó este tipo de producciones como parte de las tareas que desarrollan las universidades públicas en el país.