RADIO.

 

En el actual escenario mediático de disputa de sentidos, de concepciones de país, de operaciones de todo tipo, nosotres trabajamos desde la idea de la comunicación como derecho ejerciendo un periodismo convencido de que la información y la pluralidad de voces inciden en el cotidiano de quienes habitamos los partidos a los que llega la radio, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C Paz, y pueden transformarnos la vida.

Se hace cada vez más evidente e incontrastable la vulneración de derechos por parte de este gobierno que privilegia el mercado por sobre las personas, en un país donde la tasa de desocupación crece, la educación pública en todos sus niveles es atacada y el sistema de salud está colapsado y pone la vida de miles de personas en riesgo. Desde hace cuatro años, estas políticas afectan a la mayoría de la población, mientras algunos periodistas, junto a los medios corporativos, eligen volverse cómplices. Ocultan y tergiversan la realidad, y llevan adelante operaciones de desprestigio y de ocultamiento a favor de una política que tiene como valores el mercado, el individualismo, la propiedad. Es entonces en este escenario que el rol de medios públicos universitarios cobra relevancia.

Las radios universitarias tenemos la tarea fundamental de visibilizar lo que acontece en los barrios, brindar herramientas que nos ayuden a comprender y actuar en esa realidad; es por esto que la programación de La 91.7, este año, profundiza su línea periodística. Un ejemplo de esto es la incorporación del móvil, que todas las mañanas comunica problemáticas, actividades y acciones de diversos actores que se organizan para luchar por sus derechos. El móvil es presencia de la radio y de la universidad en los barrios, es el micrófono para que esas voces se amplifiquen, es puente entre actores, es constructor de redes, de organización en pos de la esperanza.

La segunda propuesta que llevamos adelante es el programa de la tarde-noche “¿Adónde vas?”, que retoma el recorrido informativo de la jornada. Y en este año electoral se hace necesario darnos un tiempo para el analizar la coyuntura, escuchar a protagonistas y conversar con más tiempo; éste es el objetivo de “Periscopio”, que se emite los sábados por la mañana y se produce en conjunto con UNITV.

Las coproducciones con áreas de la universidad constituyen una línea que empezamos a desarrollar este año: todos los mediodías, “Puerta Abierta” pone en diálogo actividades y líneas de investigación que se desarrollan en la UNGS para –y con– la comunidad; lo lleva adelante el equipo de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

La Uni, como dijimos, profundiza su línea periodística, sin abandonar el desarrollo de la cultura de la región, por lo que las producciones musicales y culturales siguen presentes en propuestas de nuevos equipos, así como en nuevos formatos tales como el radio comic y el podcast, producciones que compartimos con otras emisoras.

Esta programación es el resultado del trabajo que la UNGS lleva adelante de otros modos, con otras estrategias y desde diversas áreas, pero con el mismo espíritu. Pero vale decir también que el desarrollo de cada medio y en especial de las radios depende de decisiones políticas de cada universidad, ya que no existe más una línea presupuestaria prevista desde Secretaria de Políticas Universitarias para los medios. Una consecuencia de esto es que durante enero muchas radios bajaron su llave de luz para ahorrar energía, cosa que no sucedió en FM La Uni, sino que se apostó a una mayor presencia territorial es la apuesta y el camino que estamos recorriendo.

Es en este contexto, también, que el trabajo en red se hace absolutamente necesario, y con creatividad cada director/a inventa modos de trabajar con otras radios. FM La Uni, desde su fundación, integra la red de radios universitarias ARUNA, de la que a finales de 2018 asumimos la vicepresidencia, con la convicción de profundizar las discusiones sobre nuestro rol como medios y trabajar en la generación de contenidos federales.

Es así que desde ARUNA nos propusimos trabajar por regiones. Iniciamos la producción de un informativo regional llamado Radar. El puntapié lo dio la región del noroeste argentino (NOA) a finales del 2018, luego se sumó la región Sur y este año La Uni motorizó la región Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En estas últimas semanas se sumó Cuyo. Ya somos más de 20 radios que diariamente producimos y compartimos información, en un panorama realmente federal y de agenda propia que rompe con la lógica de la información centrada en Buenos Aires.

Estos son los desafíos que asumimos, convencides de que desde la radio es posible aportar a la construcción de una comunicación democrática, plural, no sexista y donde todes podamos vivir dignamente.

Esdenka Sandoval