NOVEDADES.

 

Inglés. Lectocomprensión I.
Cristina Magno. Ediciones UNGS. Colección Textos Básicos. Los Polvorines, 2017.

 

Es sabido que el proceso de adquisición de habilidades de comprensión lectora se extiende a lo largo de la vida. En una perspectiva de formación sistemática, el ingreso al nivel superior es la entrada a una nueva cultura. En la Universidad los ingresantes se confrontan con géneros discursivos que suponen prácticas de lectura específicas. De ahí que interpretar correctamente los contenidos de los textos disciplinares requiera competencias estratégicas, léxico-gramaticales y discursivas de las que los estudiantes podrán apropiarse si son acompañados por docentes que modelen e incentiven los modos de lectura esperados en este nivel. Este libro propone actividades pautadas para ayudar a los estudiantes a leer en forma comprensiva, reflexiva y autónoma.

Apartir de la heterogeneidad de sus destinatarios, el libro propone temas generales relevantes para asistir en la transición hacia la nueva comunidad en la que se insertarán los estudiantes. El material se organiza en cuatro unidades sobre la base de tres dimensiones: la estratégica, la discursiva y la lingüística.

Se adopta un enfoque inductivo para la enseñanza de estructuras gramaticales de la lengua extranjera. La presentación de los aspectos microestructurales deriva de muestras representativas de las secuencias textuales predominantes en los textos seleccionados. La autora hace referencia explícita a la relación entre el significado y la forma, al mismo tiempo que revisa los contextos situacional y lingüístico a través del análisis preciso y de ilustraciones sencillas. Las unidades cierran con una actividad integradora que extiende el conocimiento que se ha obtenido mediante la lectura, promoviendo, así, la internalización, por parte de los lectores, de las dimensiones antes mencionadas. Se presenta, además, un apéndice que se elabora a partir del trabajo colaborativo.

 

Daniela Moyetta