LA TECNICATURA EN AUTOMATIZACIÓN SE DICTA EN ZÁRATE.

Con una primera cohorte compuesta por treinta estudiantes, desde marzo pasado se desarrolla el dictado de la Tecnicatura en Automatización y Control de la UNGS, en el Centro de Desarrollo Universitario Regional “Ribera Norte” (CDUR), ubicado en el partido de Zárate. Esta experiencia surge a partir de un acuerdo entre la Universidad, a través de su Instituto de Industria (IDEI), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Zárate. La iniciativa forma parte del Programa de Expansión de la Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de promover iniciativas de formación académica en la Provincia.

Los distritos de Zárate y Campana presentan un gran número de industrias y empresas (automotrices, cerveceras, papeleras, químicas y metalmecánicas) que requieren personal con capacitación intermedia. “Esta carrera les permitirá acortar el período de adaptación de los operarios calificados a los puestos críticos, explica el investigador docente del IDEI y coordinador de la Tecnicatura, Enrique Modai, quien afirma que “no es casual que el Municipio de Zárate haya elegido esta tecnicatura como la primera carrera en el marco del programa auspiciado por el Senado provincial y la SPU”.

Los graduados de esta tecnicatura pueden desempeñarse en la generación, gestión y participación de emprendimientos económicos en el sector de la producción y de los servicios en forma individual o asociativa. También pueden trabajar en el diseño e implementación de sistemas de automatización y control y en la elaboración de documentación técnica según las normas de seguridad, el impacto ambiental y la calidad.

En relación con el perfil de los integrantes del curso, Modai describe que hay un grupo que ya está vinculado a la industria y otro grupo que recién finalizó el secundario. “Mientras que los primeros tienen más experiencia profesional, los segundos tienen mayor agilidad mental para resolver problemas clásicos. Lo interesante es que juntos logran un buen complemento y trabajo de equipo”. “Tanto para los más jóvenes como para los que ya trabajan en empresas o en emprendimientos autónomos, esta formación significa una gran oportunidad para acceder o mejorar su situación laboral”, reafirma el investigador.

En el acto de inicio de clases realizado en marzo pasado, la rectora de la Universidad Gabriela Diker destacó el trabajo realizado por el Municipio tras considerar las demandas sociales vinculadas con el desarrollo productivo, que desembocaron en la generación de instancias de formación específica. Participaron también en ese encuentro el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, el director del Instituto del IDEI Claudio Fardelli Corropolese, la coordinadora de Formación del IDEI Sonia Roitter y la coordinadora del CDUR Marina Paulozzo.