CULTURA.
En las siguientes páginas se busca dar cuenta de algunas de las actividades artísticas y culturales que vienen desarrollándose en la UNGS: se comenta una nueva edición del Festival Artístico del Noroeste del Conurbano Bonaerense y un nuevo capítulo del programa de formación de espectadores “Marejadas”, se continúa con la presentación de la programación de UNITV iniciada en el último número de Noticias UNGS y se publica una entrevista a uno de los invitados a formar parte de esa programación: el escritor local Julio Azzimonti.
Formar y transformar
Es martes a la tarde, y el auditorio “José Pablo Martín” del Multiespacio Cultural de la Universidad se ve colmado de un público poco habitual: adolescentes de escuelas secundarias de la región que asistieron, tal vez por primera vez, a una obra de teatro: “Inestable”, del dúo Los Sutottos. En escena, César y León no pueden salir un sábado a la noche porque el miedo los gobierna. En sus butacas, los chicos ríen a carcajadas.
“Elegimos esta pieza porque nos parecía que funcionaba como una puerta de entrada maravillosa al mundo teatral, especialmente para los chicos”, explica Sandra Ferreyra, investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y coordinadora de “Marejadas”, un proyecto del Programa EspectArEs que articula actividades de formación e investigación sobre la figura del espectador y sus particularidades en el conurbano.
Antes del espectáculo, chicas y chicos comparten fotos del Multiespacio en sus redes, se toman selfies y participan de las promociones preparadas para Facebook e Instagram por los integrantes de “Marejadas”, que desde 2015 ya recibieron a más de 2000 personas. “Empezamos trabajando con una cartelera para adultos, y este año pensamos en una para los más jóvenes. Queremos que se vuelva un espacio donde estos tengan un fluido primer acercamiento a las artes escénicas”, dice Ferreyra.
“Marejadas” es teatro puro y no tiene una cara unívoca: Noticias UNGS ya comentó, en ediciones anteriores, las puestas en escena de “El Bululú” y de “Los Corderos”, así como el encuentro de “Teatro y Territorio”. Pero además se dictan talleres, seminarios y ciclos de conferencias con el doble propósito –dice la coordinadora del programa– de “formar programadores, productores y difusores de eventos teatrales y orientar esa formación a la creación, desarrollo y conservación de un público joven”.
Detrás de camarines, los actores aseguran que en cada función se produce una comunión con el público. “Todos salen muy identificados, compartimos nuestros miedos desde el humor y su costado más ridículo”, dicen. El equipo de “Marejadas”, integrado por investigadores, docentes y estudiantes que completan su formación universitaria con esta experiencia práctica de gestión cultural, planea repetir la experiencia de puesta de esta obra de teatro juvenil en septiembre y en noviembre.
Según precisó Ferreyra, 34 docentes de nivel medio trabajaron con las escuelas zonales difundiendo la propuesta entre los estudiantes. “Principalmente, nuestro vínculo fue con ellos. Gracias a su compromiso la Universidad se llenó de nuevos espectadores”, dijo. La estudiante Agustina Buscemi, impulsora del proyecto, concuerda: “Los docentes de las escuelas medias son el canal de difusión más efectivo de las actividades artísticas que ofrece la Universidad.”
Yanina Fuggetta