LENGUAS EXTRANJERAS.

 

Año tras año, las paredes de la UNGS parecen volverse un poco más transparentes. Los conocimientos que circulan en sus aulas y pasillos, las palabras en pizarrones sin límites, atraviesan el Campus y se adentran en la comunidad, cuyos saberes realimentan el vínculo, dando impulso a la puesta en común y construcción colectiva de sentido. El Fondo Estímulo que ofrece la Universidad a través del Centro de Servicios es un ejemplo práctico que contribuye a alcanzar ese objetivo. En el marco de ese programa, entre las propuestas aprobadas en la convocatoria 2016-2017, se encuentra un proyecto dirigido por la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Gabriela Di Gesú, que apunta a conformar una red de saberes en lenguas extranjeras entre investigadores de la UNGS y docentes de la región.
Con la creación de esta red como desafío a alcanzar y atendiendo a un área que presenta vacancia, el propósito general del trabajo es fortalecer la formación de los docentes de lenguas extranjeras (inglés, francés y portugués) de escuelas primarias, secundarias y terciarias de los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz y Moreno. En una primera etapa, se realizaron encuestas para conocer la realidad de los docentes. Los comentarios de alrededor de cien educadores permitieron acercarse a las distintas identidades, las condiciones en las cuales se dictan las asignaturas, las prácticas que generan mejores aprendizajes, la recepción por parte de los estudiantes, los desafíos que se plantean.
En base a esa información se diseñaron y planificaron los talleres, que están pensados bajo una modalidad híbrida: presencial y virtual (a través de la plataforma moodle). Respecto a esta última herramienta, Di Gesú explicó que la intención no es que sea una educación a distancia, fría y desarticulada, sino por el contrario “una educación superadora que atienda a las necesidades de los docentes, en cuanto a recursos para usar en el aula y también como un espacio de reflexión a través de las lecturas y de los foros de participación”. Una vez armado el cronograma, despertar el interés de los docentes se fue buscando a través de una “invitación” más que mediante una “convocatoria compulsiva”, aclaró la investigadora docente. La respuesta fue importante: cuentan con más de 80 docentes inscriptos hasta el momento y la expectativa de sumar interesados a medida que el proyecto se desarrolle.
Entre los objetivos específicos de la iniciativa, se busca analizar y reflexionar sobre el rol del docente de lenguas extranjeras y también construir conocimiento sobre las dificultades y desafíos de la enseñanza en lenguas extranjeras en la región y las articulaciones entre los distintos niveles (primario, secundario, terciario y universitario). Lejos de una mirada unidireccional, la propuesta gira en torno a esta idea de articulación, de ida y vuelta, entre los investigadores y los actores sociales del territorio de influencia de la Universidad. Así lo sintetiza Di Gesú: “Nuestra idea es construir una comunidad de práctica para la socialización de experiencias y de contenidos de actualización disciplinar, una red de formación permanente entre la UNGS y las escuelas, donde la Universidad se convierta en una articuladora, en un nodo de intercambio y acompañamiento”.

Analía Fasoletti

¿Qué es el Fondo Estímulo?

Desde el 2006, el Centro de Servicios de la UNGS ofrece el Fondo estímulo al Fortalecimiento de los Servicios no rentados y Acciones con la comunidad, que se conforma con los remanentes institucionales de los servicios rentados a terceros y un fondo permanente creado para tal fin. Se financian iniciativas propuestas por investigadores docentes que, en general, buscan poner en juego la investigación y problemáticas de la comunidad consideradas relevantes. La intención es que los proyectos sean algo más que una mera transferencia de conocimientos y que contribuyan a la construcción conjunta entre los actores sociales y los investigadores.

 

Proyecto de investigación

“Una red de formación permanente entre la UNGS y las escuelas”. / Fotos: Pablo Cittadini.
La investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Gabriela Di Gesú dirige también un proyecto de investigación que tiene por objetivo estudiar cómo el estudiante de la UNGS logra desarrollar la literacidad académica en inglés en su paso por los cursos de inglés lectocomprensión (ILC) e inglés con propósitos específicos (IPE). Se espera que los hallazgos habiliten el diseño de secuencias didácticas y materiales que colaboren en el proceso como así también capacitaciones para la docencia en la zona de influencia de UNGS.