COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

Volver a entrar saltando. Memoria y arte en la segunda generación de argentinos exiliados en México. Basso, María Florencia. Coedición Ediciones UNGS-UNLP-UNaM. Colección Entre los libros de la buena memoria. Los Polvorines, 2018.

Este texto –revisión de la tesis de Maestría en Historia y Memoria de la autora– es fundamental para continuar indagando en las prácticas poético-testimoniales que contribuyen en la actualidad a la construcción de una historia del exilio político argentino en la década del setenta.

Enmarcado en el cruce entre los Estudios sobre memoria y la Historia del arte, el libro se estructura en cinco capítulos. En el primero se contextualiza a la segunda generación de exiliados políticos en México. A continuación la autora reflexiona sobre la especificidad de las obras artísticas que integran el corpus de la investigación, organizadas según su dispositivo material: el fotográfico –donde trabaja la serie Fotos tuyas (2001) de Inés Ulanovsky junto con la performance Fotos lavadas (2005) de Soledad Sánchez Goldar–, el corporal –con la reconstrucción de la experiencia de Magdalena Jitrik en el Taller Popular de Serigrafía (TPS) y tres performance más de Goldar: Tres Bellas Heridas (2007), Correspondencias (2008) y Pensamiento (2010)– y el objetual –en el que aborda Árbol del desexilio (2006) y 7Historias (2008) de Mercedes Fidanza, Un niño de 30 años (2006) y El niño que odia (2007) de Tomás Alsogaray Vanella y El Objeto del Exilio (2013) de Liza Casullo y Federico Joselevich Puiggrós. Finalmente, Basso retoma discusiones que fueron apareciendo a lo largo de los capítulos para sentar una postura crítica: la importancia de pensar estas prácticas también como testimonios, los límites de la categoría de posmemoria de Marianne Hirsch para pensar el caso argentino, los vínculos entre la forma de concebir las temporalidades en el arte y la categoría de memoria, y su productividad para pensar una política que rompa con la hegemonía del tiempo lineal. Cada análisis recupera y liga el acontecimiento artístico específico a una tradición de la práctica, evitando el atajo teórico de definirlas como “emergentes” para negar su historicidad.

La resiliencia –del latín resilire, volver a entrar saltando– es la capacidad que tiene el ser humano de afrontar un evento traumático o situación adversa y salir fortalecido a partir de esa experiencia. En esa perspectiva, Basso concluye que las obras y las performances artísticas y políticas analizadas en este libro en toda su complejidad participan en una dimensión de lo ritual, elaboran un duelo íntimo, familiar y/o colectivo y transmiten sus memorias hacia toda la comunidad.

Emiliano Tavernini