COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

¿Cómo enseñar la historia reciente argentina? Lectura, traducción y producción en una escuela del expartido de General Sarmiento. Yésica Billán. Colección Entre los libros de la buena memoria. Ediciones UNGS, FaHCE/UNLP y UNaM. Los Polvorines, 2019.

Cómo enseñar la historia reciente argentina? Con este interrogante como disparador, Yésica Billán –docente e investigadora del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS– nos invita a recorrer los procesos de lectura, traducción y producción que operan en una institución educativa ubicada en el Municipio de San Miguel. La obra –resultado de la tesis de Maestría en Historia Contemporánea de la autora– se sitúa en el cruce entre el campo de los estudios sobre Historia reciente y memoria, por un lado, y el campo de los saberes y prácticas escolares y docentes, por otro. Dicho entrecruzamiento habilita un fructífero diálogo en el que se involucran procesos, memorias, contextos, instituciones, transmisiones y sujetos, y todo eso le permite a Billán recomponer las complejas redes de transferencias culturales que se dan entre la escuela y la comunidad.

De este modo, y retomando las categorías del campo educativo “cultura escolar” y “cultura institucional”, el trabajo pretende visibilizar la cultura empírico-práctica a partir de la indagación de un caso particular, reconociendo que, aunque las enseñanzas que ofrece el estudio de ese caso no sean generalizables, sí son factibles de transferibilidad a contextos similares. Mediante la articulación de una metodología cualitativa y de una estrategia exploratoria, la autora indaga las apropiaciones que se dan dentro de las aulas de historia, particularmente en torno al problema de la transmisión de la historia reciente, en el seno de una institución que asume el compromiso de dar lugar al tratamiento de temas controversiales y que se encuentra cercana a un espacio urbano particular: la guarnición militar de Campo de Mayo.

Alo largo del trabajo prevalece una mirada que atiende, reconoce y da cuenta del trabajo áulico cotidiano –pocas veces documentado–, aspecto que se visibiliza en la producción cultural –destinada a la comunidad– que realiza la profesora de Historia junto con los estudiantes de 6º año: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de los 30 años de democracia. De lo dicho se desprende que este libro es un aporte significativo al campo de la Historia y su enseñanza, cuya novedad reside en la centralidad otorgada a la variable contextual en la que se inscriben los saberes y prácticas escolares y docentes, para pensar la transmisión cultural que tiene lugar en las clases de Historia en una escuela que decide abordar el pasado cercano.

Ximena González Iglesias