INNOVACIONES EN LA UNGS.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término innovar significa “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), toda innovación apunta a solucionar problemáticas sociales. ¿Cuál sería el reto de innovar?: afectar de manera positiva a grupos de población cada vez mayores en la región.

Buscar soluciones creativas a problemas propuestos” es el lema de InnovaUNGS, una iniciativa organizada por el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS. Se trata de un certamen preparatorio para la edición 2015 del Rally Latinoamericano de Innovación (la Universidad fue sede en 2014), donde grupos interdisciplinarios resuelven problemáticas relacionadas con el medio ambiente, la tecnología y la sustentabilidad. En función de estas tres categorías, las organizaciones del Consejo Social (CS) de la Universidad eligieron los problemas que afectan al territorio.

“El CS es el órgano más competente para seleccionar las dificultades que los estudiantes solucionaron en la competencia. Es un instrumento de articulación entre la UNGS y las instituciones, las organizaciones sociales y los actores socioeconómicos de la comunidad local. Trabaja sobre nuestra zona geográfica de influencia, entonces conoce sus necesidades y deficiencias”, resume la investigadora docente del IDEI, Florencia Jauré.

InnovaUNGS, que se desarrolló en el Laboratorio de Ingeniería del IDEI, contó con la participación de 31 estudiantes divididos en seis equipos. Tres grupos eligieron como desafío el reciclado de aluminio y su posterior comercialización, propuesta realizada por la Mutual 6 de Noviembre (San Miguel). El desafío de potabilizar agua para consumo doméstico, sugerido por la CTA (San Miguel), fue seleccionado por dos equipos, mientras que un grupo trabajó con la localización de especies nativas de árboles en la región, propuesto por la Escuela Regional de Reforestación.

El primer puesto del certamen lo obtuvo un grupo de cinco estudiantes que encontró una solución al problema del reciclado de aluminio. Se trata del equipo “Al Shapes”, compuesto por Maximiliano Alejandro Buelba (Tecnicatura en Automatización), Florencia Mirna Calderón López, Darío Javier Dameli, Ayelén María Soto (los tres de Ingeniería Industrial), y Víctor Mariano Liste, docente del Área de Ingeniería del IDEI. Los jóvenes optaron por reutilizar el material de aluminio, adquirido por la Mutual, y generar un producto que no requiera un proceso productivo complejo, en este caso con la fabricación de moldes de repostería que se comercializarán en los comercios cercanos a la ONG.

La interdisciplinariedad fue central en la puesta en práctica de la competencia. En este sentido, la investigadora precisó que los resultados son más eficaces cuando participan estudiantes de otras disciplinas, no solo de ingeniería. “Abordar una problemática particular desde múltiples puntos de vista genera una variedad de ideas. También es una manera de simular situaciones reales”, detalló y afirmó: “Innovar siempre implica realizar las cosas de un modo diferente para alcanzar un beneficio, no tiene ninguna contra posible”.

Producir respuestas a las demandas sociales es el objeto de InnovaUNGS, y es también un tópico que el Instituto estudia desde hace 20 años, a través del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), con el foco puesto en la creación de empresas que contribuyan al desarrollo social y económico a nivel regional. “Según este proyecto, un emprendimiento dinámico es aquel cuyo crecimiento le permite abandonar en pocos años el mundo de la microempresa para transformarse en una PYME competitiva, con potencial y proyección de seguir creciendo”, puntualizó Jaure.

Yanina Fuggetta

Emprendimiento en cifras

Desde hace unos años, el interés de las universidades por incorporar programas de emprendimiento e innovación ha ido en aumento. Hoy todas utilizan estos conceptos como parte elemental de su estrategia de difusión. Talleres de emprendimiento y cursos de innovación son un mínimo de las ofertas curriculares”, dice Josefa Villarroel, de la Universidad Adolfo Ibañez, de Chile, en una entrevista para Prodem.

En la versión 2015 del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), ejecutado por el Prodem, Argentina se encuentra entre los líderes regionales para el desarrollo de emprendimientos. Esta herramienta permite identificar las principales fortalezas y debilidades de los países latinoamericanos y constituir una hoja de ruta para impulsar el emprendimiento. Los resultados de la investigación señalan a Chile como el país de la región con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico; luego vienen Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia.