PUBLICACIONES.
Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior.
Lucía Natale y Daniela Stagnaro (compiladoras). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2017.
Las compiladoras de este libro han estudiado y reunido testimonios de distintos programas de alfabetización académica implementados en universidades latinoamericanas. Comienzan con una discusión del concepto mismo de alfabetización académica en relación con el de inclusión y en contextos de despliegue de políticas de expansión de la educación superior. Luego estudian cinco programas de alfabetización académica implementados en Chile, México y Argentina (donde consideran la experiencia del programa “PRODEAC”, de la UNGS) orientados a facilitar la participación e incorporación de los estudiantes en las distintas culturas disciplinares. El abordaje se centra en problemáticas actuales sobre la inclusión en el nivel académico: la distancia entre la cultura escolar del nivel medio y la cultura académica del nivel superior, la ampliación de la matrícula en las carreras de nivel terciario, la necesidad de implementar cursos y programas para nivelación y acompañamiento de los ingresantes que no se vuelvan nuevas formas de exclusión, la búsqueda de modos de inclusión y equidad que garanticen la calidad. La reflexión y la descripción de estas experiencias pueden brindar un aporte teórico-pragmático frente a los actuales debates en torno al ingreso al nivel terciario, universitario y no universitario, en el contexto de la discusión de la Ley de Educación Superior o en el de los debates sobre la reforma del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS. El tratamiento del tema puede ser útil tanto para las instituciones y docentes universitarios y terciarios como para especialistas y estudiantes de carreras vinculadas al lenguaje y a la docencia en general.
Patricia Ema Knorr