COLECCIONES.

Inmigración y colonización reúne fragmentos de los debates sostenidos en el Congreso Nacional sobre las políticas de inmigración y colonización entre 1862 y 1876. Si bien la cuestión de la inmigración es un tema que ha suscitado incontables debates públicos en el país, el libro se centra en el conflictivo período de formación de la Nación, que coincide con la presentación y discusión, en largas agarradas, de profusos proyectos de ley sobre el asunto: nunca más el Congreso trataría tantos proyectos sobre el tema.

La causa de esa profusión es clara: las elites de mediados del siglo XIX consideraban necesario poblar el país con inmigrantes europeos que aportasen fuerza de trabajo y a la vez “civilizaran” a una sociedad de costumbres “bárbaras” que impedían el progreso. Pero pese al consenso sobre la importancia de la inmigración europea y de la colonización de tierras “despobladas”, cómo debía actuar el Estado nacional era objeto de controversias. Por eso, la mayoría de las leyes discutidas en este período no fueron aprobadas.

El libro recoge debates en torno a proyectos de diferente tipo y alcance (desde algunos “pequeños” sobre la fundación de colonias en el Chaco hasta otros que, con un extenso articulado, pretendían crear políticas integrales de estímulo y regulación de la inmigración y la colonización en todo el espacio nacional). Como señala Pérez, todos dieron lugar a largas discusiones sobre los lineamientos generales que debía adoptar el Estado en relación con las políticas de inmigración.

La autora eligió documentar discusiones en torno a tres ejes. Uno, el tipo de inmigrante que se suponía preferible para poblar el país; dos, el grado de intervención estatal en los procesos migratorios, y tres, la relación de los inmigrantes con la población criolla y su asimilación a la nueva sociedad. En suma, el estudio preliminar y los debates reproducidos constituyen una manera interesante de acercarnos al proceso de construcción de la Nación y al de la formación de concepciones sobre una Argentina ideal, todavía vigentes.

Raquel Bressan

Inmigración y colonización. Los debates parlamentarios en el siglo XIX. Selección y estudio preliminar de Mariana A. Pérez. UNGS-SRP. Colección Grandes Debates Parlamentarios. Buenos Aires, 2015.