HISTORIA ARGENTINA

El equipo de trabajo que coordina el investigador docente Roberto Schmit en el área de Historia del Instituto de Ciencias de la Universidad acaba de poner en circulación un volumen colectivo que procura, a través de un análisis metodológicamente original, echar luz, al mismo tiempo, sobre el fenómeno del caudillismo entrerriano en el período menos conocido de la historia argentina del siglo XIX y sobre el proceso de formación de la nación.

Los trabajos que integran este libro, compilados por el equipo de investigación que dirige Roberto Schmit, abordan una cuestión decisiva de la historia argentina del siglo XIX: las peculiares características históricas del orden caudillista federal entrerriano a mediados de ese siglo, cuando la dirigencia entrerriana había perdido la posibilidad de conducir el proceso de construcción del Estado nacional. El volumen presenta una explicación consistente y fundamentada de los dilemas que afrontaba Entre Ríos para defender sus intereses frente a la configuración de un nuevo cuadro de alianzas que propiciaba el poder nacional central y de las razones por las cuales luego quedó relativamente rezagada. A su vez, el texto analiza de manera muy situada las formas que adoptó la desintegración del poder caudillista.

El libro enfoca temas clásicos, pero, al hacerlo a través de un enfoque original y renovador, atiende a una cantidad de dimensiones, prácticas y experiencias que hasta ahora no habían sido suficientemente consideradas. Por lo pronto, cabe subrayar un rasgo de la perspectiva adoptada que atraviesa el conjunto de sus capítulos: se trata de un análisis de la acción y de las prácticas políticas que presta atención simultáneamente a las instituciones formales y a los espacios informales, así como a la articulación entre diferentes escalas de observación.  A su vez, el volumen se concentra en un período –las décadas de 1850 y 1860– que puede ser considerado el menos conocido de la historia política argentina del siglo XIX.

Por último, hay que destacar que si bien se trata de un libro de historia política, todos los trabajos que lo integran expresan un modo de entender la política y enfocar su estudio histórico que está muy atento a desentrañar sus interacciones con las bases materiales que sustentan el orden institucional, las condiciones de existencia de los actores y las múltiples tensiones y transformaciones sociales que se canalizan y expresan a través de las luchas políticas. Así, el libro no ofrece solo una historia puntual, sino que, por el contrario, por el conjunto de temas que analiza, abarca los problemas en torno a los cuales ha girado buena parte de las discusiones historiográficas del siglo XIX tanto argentino como latinoamericano, por lo que la publicación debe ser leída como una importante contribución a esos debates.

 Raúl Fradkin

Caudillos, política e instituciones en los orígenes de la nación argentina. El federalismo entrerriano en el siglo XIX. Roberto Schmit (organizador). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2015.