CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste y la UNGS, se llevó a cabo en el Campus el foro debate “Actualización del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”. El encuentro contó con la presencia de la rectora Gabriela Diker y las especialistas Sandra Hoyos y Nina Brugo, integrantes de la Campaña, quienes realizaron una breve reseña sobre el proyecto de ley y sus presentaciones en el Congreso Nacional.

“Para la Universidad se trata de un tema que ya fue abordado en el propio Consejo Superior de la UNGS cuando se puso en consideración el acompañamiento al tratamiento parlamentario de una ley que despenalice y legalice el aborto. Es una cuestión que evidentemente afecta a las mujeres en primerísimo lugar, pero en la medida en que integramos la misma sociedad debemos encarar un cambio jurídico y cultural de modo urgente. En ese sentido es que, como Universidad, hemos decidido no hacer un mero acompañamiento a distancia sino implicarnos activamente en el tema”, explicó el secretario general Gustavo Ruggiero.

Una de las especialistas que expuso en el encuentro fue la médica tocoginecóloga Stella Manzano, quien trabaja de forma exclusiva en el Hospital zonal de Trelew, Chubut. En una entrevista realizada por la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNGS, Manzano afirmó que está cansada de ver morir mujeres, tanto por abortos clandestinos como por enfermedades que el propio embarazo les provoca: “Cualquier evento potencialmente mortal no debería ser obligatorio para nadie, no lo es para ningún varón, no lo debe ser para una mujer”. Para la médica, “obligar a una mujer a ser madre es instrumentalizarla, es tratarla simplemente como un vehículo para la perpetuación de la especie, desconociendo su integralidad como ser humano, su psiquismo, el dolor que acarrea ser obligada a algo tan serio e importante como tener un hijo”. Incluso destacó como absurdo que se hable de dar en adopción si la mujer no quiere: “Es nuevamente transformarla en un instrumento, ya que dar en adopción es muchísimo más doloroso que un aborto”.

Hoy, al ser por causales (los abortos autorizados), muchos médicos creen que son ellos los que tienen que decidir cuánto riesgo y sufrimiento puede tolerar la mujer, y muchas veces impiden abortos. “Estoy a favor de la legalización del aborto porque creo que ninguna mujer debería explicarle a ningún médico sus motivos para tomar esta decisión”.

En relación con este punto, Manzano dijo estar absolutamente en contra de la objeción de conciencia: “No es un derecho humano, sino un derecho individual. Los derechos humanos son el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, a la educación, a la libertad, a la autonomía, a la sexualidad, a la reproducción; y el Estado está obligado a garantizarlos. La objeción de conciencia no está considerada por ningún tratado internacional de derechos humanos. Imponer las propias creencias y causar dolor, sufrimiento y perjuicio a los demás nunca puede entenderse como un derecho humano. La ley por la que estamos trabajando desde la campaña no puede contener ningún artículo que permita la objeción de conciencia”.