COLECCIÓN CUESTIONES METROPOLITANAS.

 

La ciudad (re)negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas.
María Cristina Cravino (organizadora). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2017.

 

 

Los asentamientos populares son barrios cotidianamente estigmatizados en los medios masivos de comunicación. En particular, sus habitantes son culpados de la inseguridad de las ciudades y considerados oportunistas, delincuentes, vagos o usurpadores. Son espacios asociados a conflictos urbano-ambientales y a disputas por el acceso al suelo. No obstante, estas polémicas suelen desarrollarse sin una adecuada provisión de datos y sin análisis rigurosos y debidamente dundados.

La ciudad (re)negada aporta una perspectiva federal a la cuestión socio-urbana de los asentamientos populares en nueve ciudades argentinas. Es la primera publicación con este enfoque, y se propone ser el punto de partida de un tipo de análisis de esta problematica inspirada en una mirada comparativa. Su lectura revela la necesidad de comprender a estos barrios en relación con las características de las ciudades donde están insertos.

Los distitos capítulos del volumen ofrecen una mirada general del fenómeno de los asentamientos populares en las distintas ciudades argentinas estudiadas, para luego poner el foco en algunos aspectos especificos de su crecimiento, en las condiciones ambientales en las que se han desarrollado, en las caracteristicas de los mercados inmobiliarios, en los cambios sociales, las políticas habitacionales y los actores locales, y permiten comenzar a responder el interrogante sobre las diferencias entre las ciudades intermedias y las grandes metrópolis.

El título del libro alude a la invisibilidad de estos barrios en la agenda urbana y a las distintas estrategias de los habitantes para poder permanecer en los lugares que venian ocupando. La idea de “renegación” se refiere tambien a la negación de la presencia de esta problemática por parte de los gobiernos municipales, provinciales o nacionales, asi como a la persistencia de este modo de acceso al suelo y de las formas de organización, y en algunos casos resistencia, popular.

 

Carla Fainstein