PROGRAMA “MEMORIA Y TERRITORIO”.
Durante el Encuentro internacional del que se da cuenta en las páginas precedentes, Tatiana Guevara presentó el Programa “Memoria y Territorio”, una iniciativa de la UNGS que promueve el trabajo con instituciones educativas y organizaciones sociales y políticas de la región. Los lugares y experiencias recorridos a lo largo del Encuentro constituyen espacios de la comunidad fuertemente vinculados al Programa, donde los jóvenes investigan y generan producciones sobre hechos que allí sucedieron.
Cómo contribuir con la inserción y la vinculación de la Universidad con su territorio? Creado en 2012, el Programa “Memoria y Territorio” (MyT) propone y crea espacios para la participación y la transformación política y ciudadana de los jóvenes. Nos guía, como principio ético, una relación de reciprocidad con cada uno de los actores sociales y educativos con los que compartimos nuestro trabajo en la defensa y la promoción de los derechos humanos.
Una de las acciones claves del Programa es brindar apoyo y asistencia al Programa “Jóvenes y Memoria” (JyM) de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En este programa, los grupos realizan un proyecto de investigación anual que pondera la construcción de conocimiento sobre hechos relacionados con la comunidad de pertenencia de los jóvenes. Nuestra intervención busca acortar las desigualdades simbólicas, técnicas y de recursos que existen entre los grupos, con el objetivo de que todos puedan contar con las herramientas y las posibilidades para pensar, desarrollar, presentar y difundir públicamente el producto de su labor.
Nos proponemos que las personas se constituyan en sujetos políticos de ese aprendizaje. Es así que los jóvenes toman decisiones en cada una de las instancias del trabajo anual, eligiendo los temas a investigar, capacitándose en la planificación y en la producción de sus investigaciones, adquiriendo las herramientas técnicas y conceptuales requeridas para realizar sus proyectos.
Al mismo tiempo, los chicos y las chicas, sus referentes y sus docentes se conocen y debaten entre sí, en las instancias regionales de capacitación, en los talleres optativos que ofrece el Programa y en las asambleas en las que se organiza el viaje a la ciudad de Chapadmalal, donde presentan el resultado de su labor. Esta actividad es posible gracias al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la gestión del viceministro Jaime Perczyk, que facilita la movilidad de los jóvenes.
A partir de la intervención de la UNGS se ha producido un significativo incremento de la participación en el Programa, que en cuatro años pasó de cinco grupos en toda la región a más de ochenta. Esto último significa que MyT entabla un vínculo educativo efectivo con alrededor de 1.300 jóvenes cada año.
El sostenimiento y la consolidación de los equipos de trabajo promovió otro fenómeno: la participación, cada 24 de marzo, en las marchas a Campo de Mayo, y el interés por conocer más a fondo qué pasó durante la última dictadura en nuestra zona. Este año se pudo ver en la marcha a cientos de jóvenes levantando las banderas de nuestros compañeros desaparecidos y defendiendo con orgullo la histórica consigna “Memoria, Verdad y Justicia”.
El paso por esta experiencia permite que los jóvenes se conviertan en emprendedores de la memoria, desde una perspectiva de reelaboración del pasado y a partir de nuevas preguntas planteadas por las nuevas generaciones.
Tatiana Guevara
Jóvenes y memoria
La tercera edición en la UNGS del Encuentro Regional del Programa “Jóvenes y Memoria” reunió en julio a más de setecientos estudiantes. Representantes de establecimientos educativos, organizaciones sociales y miembros de la Comisión Provincial por la Memoria participaron de talleres, capacitaciones y actividades sobre el pasado reciente, los derechos humanos y los desafíos de la democracia actual en las luchas por la igualdad. Sebastián Ceriani, uno de los coordinadores del Programa “Memoria y Territorio”, destacó que este año se sumaron más de cien escuelas de la región noroeste y que entre los temas presentados se encuentran proyectos sobre violencia de género, medio ambiente y terrorismo de Estado: “El acompañamiento docente es fundamental para el diseño y la realización de las propuestas de investigación”, dijo Ceriani, quien ponderó el aprendizaje y la sinergia constantes que se generan entre jóvenes y adultos que trabajan en su territorio durante todo un año, y celebró que la UNGS se volviera, a través de estos encuentros, “un espacio de interacción para los jóvenes”.