NUEVA COLECCIÓN DE E-BOOKS DE ACCESO LIBRE

La aparición de la colección de libros electrónicos “Entre los libros de la buena memoria”, además de manifestar la consolidación del espacio de la historia reciente y de los estudios sobre la memoria colectiva, constituye una nueva iniciativa que reafirma ciertas características de la trama académica y política que posibilitó tal consolidación. Nacida para difundir bajo la modalidad del acceso libre aquellas investigaciones maduras pero cuyo grado de especificidad difícilmente les abriera el mundo de las ediciones comerciales, la colección es una expresión más de la práctica colaborativa que desplegaron los cultores de la historia reciente, y que aquí se materializa en el trabajo conjunto de investigadores de tres instituciones universitarias (FaHCE-UNLP, UNGS y UNaM). Resultado de intensos trabajos de archivo y de elaboración que se han beneficiado de la multiplicación de esos ámbitos de debate e intercambio crítico pero fraterno que promueven los investigadores del pasado reciente, las publicaciones de esta colección amplían los horizontes de este campo de la historiografía, lo expanden y a la vez lo profundizan. Y, al mismo tiempo, nos hacen volver la mirada sobre esas preguntas que desde siempre acompañaron el desarrollo de la historia reciente en la Argentina.
Pues esta emergencia de una suerte de nuevo territorio historiográfico mantuvo activa la interrogación sobre si su práctica implicaba una renovación de los estudios históricos y no solo la apertura de un período hasta entonces explícita o tácitamente vedado. De allí que indagara en sus dimensiones epistemológicas, y particularmente en los vínculos de mutua influencia que guarda con las memorias. Baste mencionar aquí, en esta breve presentación, la práctica de la historia oral o de la producción testimonial en el seno de esta historiografía, pues constituyen un buen ejemplo de algunos de esos nuevos aspectos epistemológico-políticos: al establecer una escena de producción de la fuente que involucra nuevas posiciones de sujeto, recuperando la dimensión rememorativa de la historia y con ella un cuestionamiento de las concepciones de la temporalidad de la historiografía hegemónica, ampliando y redefiniendo lo que hasta hace algunos años se concebía como archivo.
Y, precisamente, la posibilidad de que se fortalezcan estos nuevos enfoques históricos que la historia reciente promueve en su imbricación con la memoria depende de la continuidad de una “práctica historiográfica” (que es más que la escritura de un texto) en iniciativas como la colección “Entre los libros de la buena memoria”.

Roberto Pittaluga

 

De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”,
de María Florencia Osuna.

El libro analiza de forma aguda un tema prácticamente inexplorado en la historia reciente argentina: el de las cambiantes prácticas políticas de una organización de la izquierda radical no armada de los años setenta (el Partido Socialista de los Trabajadores, luego Movimiento al Socialismo) en el contexto de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Entre otras características significativas, el libro permite observar el desplazamiento del “paradigma revolucionario” setentista al marco ético-político de los “derechos humanos”.

 

Lo aparente como real,
de María Eugenia Marengo.

Este trabajo examina los modos en que el aparato de inteligencia policial de la provincia de Buenos Aires fue construyendo, desde los años 30 hasta su jerarquización a comienzos de la década de 1960, tanto doctrinaria como prácticamente, al actor político “comunista” como “enemigo” susceptible de persecución y aniquilamiento. Los informes y la producción de “doctrina” policiales aparecen estrechamente ligados a un entramado represivo que se cristalizó en políticas, leyes y prácticas policiales.

 

PRÓXIMOS TÍTULOS DE
LA COLECCIÓN

Se encuentra en avanzado proceso de edición un trabajo de Martín Vicente, titulado Los intelectuales liberal-conservadores argentinos ante la última dictadura: de la refundación al ocaso. Además, se encuentran en preparación otros seis títulos, que esperamos dar a conocer en el curso de este año y a comienzos de 2016.

Títulos disponibles para su descarga gratuita en:
https://ungs.edu.ar/ediciones