FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

Una vez más en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Asistir a ella es siempre un motivo de alegría. Para los autores es un sitio de agasajos, de reconocimientos, de ser admirados. Para los editores una forma de contarle al público sus proyectos hechos realidad, sus deseos. Para los lectores es paseo, descubrimientos, ¡ofertas!
Fundamentalmente la Feria es un lugar de encuentro, de reunión virtuosa que tiende puentes sobre los ríos de tinta. Es la congregación de todos aquellos a los que nos gustan los libros, las revistas… la cultura impresa en papel o en soportes electrónicos (¡vamos, que también son libros, sea que los leamos en papel, en e-readers, en celulares, en computadoras!). Todo lo relativo a la Feria tiene un encanto, un aura particular.
Prepararnos, elegir los libros que llevaremos, pensar el stand, el orden en los anaqueles, diseñar los carteles, los videos institucionales, las presentaciones de las novedades de la editorial, la asistencia de nuestros autores…
Es también una oportunidad de encontrarse con colegas, participar en las rondas de negocios, actualizarnos asistiendo a conferencias y cursos con especialistas del sector. Entre otros eventos, los integrantes de Ediciones UNGS participaremos de las Jornadas de edición universitaria.
La noche del armado de stands es inolvidable: el contrarreloj, la marcha exigida, las cajas apiladas, los libros que van completando los estantes vacíos.
Y el mismísimo día en que comienza la fiesta, con la gente haciendo interminables colas afuera para entrar mientras adentro los libreros se mueven impacientes esperando a los lectores que van a recorrer (algunos frenéticos, otros tranquilos) los pasillos alfombrados en busca de novedades, o de libros agotados, o simplemente esperando ser sorprendidos.
Desde el 21 de abril y hasta el 9 de mayo nuestra universidad, nuestra editorial, vuelve a participar con un stand propio, el nº 536 del Pabellón Azul. También estará presente en el stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN), el 1505 del Pabellón Amarillo. En este último presentaremos novedades de Ediciones UNGS.
Hemos concurrido y expuesto en las últimas cuatro ferias, consolidando la propuesta editorial de la Universidad, llevando la producción de nuestros autores, muchos de ellos investigadores docentes. Nos volvemos a mostrar en la más grande vidriera y pasarela de la cultura escrita de la Argentina.
Hay unas líneas en un hermoso texto de Enrique Vila-Matas en que desliza que todos los libros escritos que existen o existieron, aun los desaparecidos, los imaginados en la biblioteca de Alonso Quijano, los quemados en Alejandría, los hundidos con el Nautilus, forman parte de los libros que leemos, que podríamos leer. Son una presencia que modifica al resto de los libros posibles de ser leídos. Tal vez, inconscientes de esta idea, andemos buscando año a año en la Feria esos volúmenes desparecidos, esas palabras perdidas que vuelven en otros libros y que cuentan historias, que cuentan de otra forma nuestra propia historia.
Tal vez vamos nuevamente a la Feria buscándonos.

Marcelo Gianola

Seguí las actividades de la UNGS en la Feria en ungs.edu.ar/ediciones