JORNADAS ACADÉMICAS EN EL IDH.

Desde sus inicios, la UNGS tuvo una fuerte vocación por abordar los temas a los que consagra sus esfuerzos investigativos de un modo situado, con un fuerte anclaje territorial y una marcada preocupación por los problemas específicos del conurbano. Ese enfoque presidió el desarrollo de las II Jornadas de Historia Reciente del Conurbano Bonaerense, donde se examinaron diferentes dimensiones del pasado cercano de (y en) esta región de la gran Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Los estudios sobre la historia reciente en la Argentina han tenido un notable impulso en los últimos años debido al interés que generó la reflexión sobre los procesos de violencia política y de represión estatal que atravesaron nuestro país en su pasado cercano, tanto durante el período previo a la última dictadura cívico-militar como durante el desarrollo de la misma, que dejó un bien conocido saldo de destrucción, de muertos y de desaparecidos. Pero ese campo de estudio (la “historia reciente”), en permanente y saludable expansión, ha empezado últimamente a asumir formulaciones menos generales y a tratar de responder preguntas más localizadas. Por ejemplo, situando sus investigaciones en relación con específicos contextos espaciales.

En ese marco, un grupo de historiadores, antropólogos, sociólogos y geógrafos, todos dedicados al estudio del pasado cercano del conurbano bonaerense, se reunieron en el Campus de la UNGS en las II Jornadas de Historia Reciente del Conurbano Bonaerense, organizadas por el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre ciertos fenómenos que se dieron en el conurbano bonaerense en las últimas décadas.

¿Por qué centrar la mirada en el conurbano bonaerense? Según los especialistas y organizadores del encuentro, su importancia se vincula con la fuerte movilización social y política que experimentó esta región durante las décadas de 1960 y 1970, con novedosas expresiones organizativas e inéditos conflictos en los espacios de trabajo, así como también con el importante impacto que tuvo la represión clandestina en la región, que abarcaba la zona cuatro del esquema represivo bajo dependencia directa de Campo de Mayo. “Entre la movilización social y política y la brutal violencia ejercida desde el Estado durante la segunda mitad de los años 70, muchas investigaciones comenzaron a hacer eje en la historia social a nivel local para reconstruir las prácticas y actitudes sociales en las que se enmarcaron estos procesos”, destacan.

De manera que, con la mirada puesta en el conurbano bonaerense, que cuenta con cerca de diez millones de habitantes y con uno de los principales complejos industriales del país, se debatió durante las Jornadas sobre los desarrollos urbanos, los problemas de la enseñanza, la militancia social y política, y la creación de lugares de memoria en espacios donde funcionaron centros clandestinos de detención, entre otras temáticas que forman parte del pasado, pero también de la actualidad.

“Cuando usamos la expresión ‘historia reciente’ pensamos en una historia que está abierta. Como campo de estudio, la ‘historia reciente’ tiene una conformación incipiente pero dinámica. La historización del pasado cercano de la región comparte estas características y tiene grandes desafíos por delante”, explica Juan Gandulfo, graduado de la Maestría en Ciencias Sociales (que la UNGS dicta en convenio con el IDES) y participante del encuentro.

Durante las Jornadas, que contaron con la participación de especialistas de distintas instituciones y de estudiantes y graduados de la Maestría en Historia Contemporánea de la UNGS, se presentó la colección de libros electrónicos Entre los libros de la buena memoria, editada conjuntamente por la UNGS y las Universidades Nacionales de La Plata y de Misiones, así como también el trabajo que viene realizando el Observatorio del Conurbano Bonaerense, radicado en el Instituto del Conurbano de la UNGS, del que también se da cuenta aquí, en la página siguiente, en la nota con la que se inaugura la sección de informaciones académicas de este número de Noticias UNGS.