LA LIBRERÍA DE LA UNIVERSIDAD.

Más allá de las publicaciones de Ediciones UNGS, con su amplio catálogo con colecciones sobre ciencias sociales, cultura y comunicación, economía social y educación, por ejemplo, en la librería de la Universidad también pueden encontrarse cuentos, novelas, poemarios, crónicas y libros infantiles editados por sellos independientes. Ejemplares de Páprika, Marea Editorial, Mansalva, Interzona, Metalúcida, La Bestia Equilátera y Orsai, entre otros sellos, se asoman en los estantes de este espacio cultural que trabaja a partir de la bibliodiversidad.
El objetivo es brindar una oferta múltiple de autores contemporáneos, argentinos y extranjeros, atravesando diferentes géneros literarios y ejes temáticos. “La bibliodiversidad es un concepto que expresa la pluralidad cultural aplicada al mundo del libro. Hace referencia a una necesaria diversidad de las producciones editoriales puestas a disposición de los lectores”, indica la Alianza Internacional de Editores Independientes, una red global que reúne a más de 400 editoras mundiales.
Frente a un mercado editorial hegemonizado por empresas multinacionales que buscan aumentar su rentabilidad, y ante un ecosistema de libros que se comercializan en góndolas de supermercados, la bibliodiversidad opera en un sentido más simbólico sobre el campo editorial. “La Editorial y la Librería de la UNGS fueron pensadas sobre esa idea, la de la pluralidad, para acercar una verdadera propuesta cultural a la comunidad universitaria y al lector de la zona”, expresa Darío Stukalsky, director de Ediciones UNGS y secretario general de la Red de Editoriales Universitarias Argentinas (REUN).
“La UNGS tiene un público muy ávido de lecturas, aunque la comunidad universitaria no es la única destinataria de la librería de la Universidad. Algunos de nuestros potenciales lectores llegan al Campus para asistir a espectáculos en nuestro Multiespacio cultural o participar de distintas actividades. En ese marco es fundamental la atención que reciben en la Librería: se trata de personas que saben de libros y trabajan con un criterio curatorial en la selección bibliográfica”, detalla Stukalsky.
En sus inicios la Librería solo vendía títulos editados por la UNGS. “Cuando en 2013 ampliamos el salón de ventas pudimos incorporar títulos académicos y de literatura general: Paidós, Siglo XXI, Gorla, entre otros. En ese momento elegimos material que nos parecía imprescindible e interesante para los profesores, estudiantes, trabajadores no docentes, visitantes y público general del entorno de la UNGS”, detalla Marcelo Gianola, librero de la UNGS.
Las distribuidoras Coma Cuatro, Asunto Impreso, La Periférica, Badaraco o Waldhuter llevan adelante la tarea de comercializar los libros de pequeñas editoriales que llegan a la Universidad. Tapas coloridas y creativas, narrativas argentinas contemporáneas y extranjeras, catálogos que contienen desde cinco hasta quinientos títulos son algunos de sus rasgos característicos.
“En cuanto a nuestro público, en su mayoría son estudiantes y docentes que necesitan bibliografía para sus materias e investigaciones, pero que además buscan otros textos que los entretengan o los diviertan, o para obsequiar”, dice Gianola, y finaliza: “La Librería ya ocupa un lugar central en la institución, es la prueba incontrastable de que la cercanía del libro con la comunidad genera un vínculo muy fluido y particular entre el conocimiento y la belleza, y eso es maravilloso”.

Yanina Fuggetta