LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

En los últimos números de Noticias UNGS varias notas publicadas en esta sección intentaron dar cuenta del modo en que el deterioro de las condiciones de vida de grandes porciones de la población y el desmantelamiento de un conjunto de políticas públicas que se habían desarrollado hasta poco tiempo antes habían deprimido severamente –quizás como nunca antes en muchas décadas­– la actividad editorial en el país, y también reseñar algunas de las actividades que distintos actores de la vida de la Universidad, y en especial los miembros del equipo de su Dirección General Editorial, desarrollaron durante todo este tiempo tan difícil para intentar conjurar los efectos devastadores de esa crisis y esas decisiones. Así, se dio cuenta en estas páginas de la participación de Ediciones UNGS en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de la primera mitad de este año, y también de la participación de miembros de nuestra comunidad universitaria en los debates sobre el proyecto de creación del Instituto del Libro Argentino. En esta oportunidad, el acento está puesto en la intervención de los equipos de la Universidad en la primera Feria del Libro del partido de Malvinas Argentinas, donde está emplazado el campus de la UNGS, que por muchos motivos resultó un éxito digno de destacarse. En las páginas que siguen, de comentarios bibliográficos, se presentan una cantidad de nuevos títulos del sello editorial de la Universidad. Dos de ellos corresponden a la activa colección “Pensadores de América Latina”, que presenta en pequeños volúmenes la vida y la obra de grandes intelectuales de nuestra región; uno, a la colección “Grandes debates parlamentarios”, que permite conocer las discusiones que estuvieron en la base de la sanción de leyes relevantes en distintos campos de nuestra vida colectiva; otro, a una nueva entrega de la serie de “Documentos de coyuntura” que periódicamente edita el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad, y otros dos a nuevos resultados de investigaciones llevadas adelante en sendas áreas muy consolidadas y de importantes desarrollos en los institutos de Ciencias y del Conurbano: la de lógica y argumentación y la de estudios en el campo de las políticas sociales.

 

Salir de Feria

La editorial y la librería de la UNGS estuvieron presentes, con sendos stands y una activa participación de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la casa, en la primera Feria del Libro de Malvinas Argentinas, desarrollada en las inmediaciones del Palacio Municipal de ese partido, en la localidad de Los Polvorines, entre los meses de agosto y septiembre pasados. Fue la primera vez, en Malvinas Argentinas, que se ensayó una experiencia semejante. Organizar la Feria, y que la Universidad participara con la decisión y el compromiso con el que lo hizo, después de cuatro años en los que la industria del libro se ha visto severamente erosionada por un conjunto de políticas públicas de las que se viene dando cuenta en las páginas de esta sección en los últimos números de Noticias UNGS, cuando muchas librerías han debido cerrar sus puertas y las menguadas ventas tienden a concentrarse en un reducido número de grandes cadenas, hacerla ahora, digo, después de cuatro años de discursos y de prácticas de bombardeo sobre la educación popular en general y sobre la educación universitaria en particular, en un contexto de degradación y de desgaste de todos los derechos que habían podido postularse y afirmarse entre nosotros, era al mismo tiempo una apuesta y un desafío.

Decidimos participar. Salir a buscar a los lectores de los libros que producimos. A perseverar en nuestro empeño por insertarnos en la región en la que la Universidad se levanta y desarrolla su tarea, que es la región más inmediata a sus propias instalaciones, pero también la más mediata: el país, América Latina, el mundo todo. No sabíamos qué esperar de esta feria, que se desarrollaba por primera vez. No sabíamos si esta perseverancia nuestra, si este empeño a contrapelo de la época, poniendo en práctica el principio de que las instituciones públicas tienen que trabajar el doble, o incluso más, cuando son atacadas y cuestionadas en su misión y en su sentido, iría a dar los grandes resultados que esperábamos. Pues bien: sí, los tuvieron. Nos fue (le fue, a la UNGS: a la editorial y a la librería de la UNGS) excelentemente bien. Una nutrida concurrencia colmó las instalaciones de la Feria y recorrió con entusiasmo, día tras día, los dos stands de la Universidad. A pesar de nuestras reservas y de nuestras dudas en cuanto a los resultados que habríamos de obtener, descubrimos que, como decía Rodolfo Walsh, “hay que tenerle fe a los hechos”, que siempre terminan por superar las expectativas. Fue, en efecto, el caso. Salimos de feria, salimos a la calle, salimos al encuentro de los lectores de los libros que editamos y de los que vendemos, y lo conseguimos. La Feria nos mostró que las más apremiantes dificultades económicas y sociales, como las que hoy tenemos, no llevan a los pueblos, ni siquiera a sus sectores más severamente castigados, a resignarse. Tenemos un vasto conjunto de derechos de los que últimamente se nos quiso despojar. Tenemos derecho a estudiar, derecho a leer, derecho al esparcimiento, a la recreación y a la libertad de nuestra mente. La Feria del Libro de Malvinas Argentinas fue una fiesta de celebración de ese fundamental conjunto de derechos.

Un dato significativo: en la localidad de Los Polvorines, en el corazón de este partido de la zona noroeste del segundo cordón del conurbano bonaerense, no existe otra librería que la de la UNGS. También por eso fue una gran cosa haber salido del campus de la Universidad, haber sacado la librería y la editorial, como nos gusta decir, “de la Universidad a la calle”. Nuestra universidad tiene una política muy activa de prolongación de su tarea más allá de los alambrados que señalan el límite de su propio terreno. Por su parte, el Municipio tiene una celebrable decisión de abrirse a la Universidad, a su tarea y a sus propuestas. Lo uno y lo otro nos permitieron poner en marcha, juntos, una Feria que nada tuvo que envidiarle a ninguna otra de las que conozcamos. Las actividades de la UNGS durante los días que duró el evento fueron múltiples y variadas. La Biblioteca de la Universidad llevó adelante una serie de actividades dando a conocer toda su potencia. El Museo “Imaginario” desarrolló y mostró una cantidad de ejercicios científicos aplicados a la vida cotidiana de la concurrencia, y tuvo en ello un éxito extraordinario. Investigadores y docentes de la Universidad dieron a conocer los resultados de sus pesquisas académicas sobre la historia del ex partido de General Sarmiento, que hace pocos meses dio lugar a la publicación de un libro de nuestro sello editorial, creando un ida-y-vuelta lleno de interés con el público presente. Gabriela Mansilla, autora de más de un título de nuestro sello editorial, aportó sus conocimientos a la discusión sobre la candente problemática del género, que recorre creativa y lúcidamente en sus escritos. Y en una concurrida mesa redonda de cierre, la rectora de la Universidad, Gabriela Diker, conversó con el diputado Daniel Filmus sobre la actual coyuntura política, cultural, editorial y educativa en el país.

La entusiasta, exquisita recepción de este esfuerzo por parte del público que se dio cita en esta cantidad de actividades revela que es necesario continuar en el camino de este tipo de trabajo, que es el que la Universidad despliega en relación con su territorio en todos los muy diversos campos de su intervención. Por cierto, en los mismos días en los que se desarrollaba la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad organizó y llevó adelante, en articulación con la Dirección Editorial y contando con la participación de gran cantidad de invitados de otras universidades públicas de la región, otra Feria, esta vez temática, sobre los libros vinculados con los problemas de la teoría y la práctica de la política que se produjeron y se editaron en estos últimos años a través del sello de la UNGS o en combinación con otros sellos independientes o universitarios. Y mientras escribimos estas líneas estamos presentes también en otra feria más, la Tercera Feria del Libro de la localidad de Merlo, donde también estamos participando muy activamente. Así estamos: tratando, con todas las pelotitas en el aire, de estar a la altura de las exigencias de esta hora, que es de dificultades, pero también, sin dudas, de esperanzas.

Daniel Lago