PLENARIO DEL CIN.

El Campus de Los Polvorines fue sede de un encuentro entre las autoridades de las instituciones universitarias públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, que discutieron diversos temas de actualidad en el acogedor marco que brindó la Biblioteca de la Universidad.

Rectores y autoridades de más de 50 instituciones universitarias del país participaron del Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tuvo lugar en el Campus de la UNGS. El presupuesto para educación superior, los preparativos para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), las recientes y diversas amenazas a autonomía universitaria, el Plan Maestr@ del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la falta de acuerdo paritario entre el gobierno nacional y los docentes universitarios fueron algunos de los temas que atravesaron los debates.
Tras las palabras de bienvenida de la rectora Gabriela Diker y la apertura formal a cargo del presidente del Consejo, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, los rectores discutieron el presupuesto destinado por el gobierno nacional al desarrollo científico y tecnológico de las universidades. Antes del plenario, el Comité Ejecutivo del CIN, integrado por los presidentes de las distintas comisiones que lo componen, había recibido y expresado su apoyo a representantes de la red federal de científicos afectados por el recorte presupuestario operado el año pasado sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los rectores elaboraron asimismo, durante el encuentro, un primer borrador del documento que presentará el CIN en la CRES 2018, que se realizará en la provincia de Córdoba, Argentina, en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Organizada por el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la CRES, que se realiza cada 10 años, es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se desarrolla en París al año siguiente (la próxima será pues en 2019), y a la que cada región lleva sus propuestas en materia de educación superior.
La última CRES, en 2008, se realizó en Cartagena de Indias, Colombia. Allí se identificó a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados. “Esperamos que el año que viene, en Córdoba, no sólo se puedan ratificar estos principios, sino que se pueda profundizar en algunos aspectos como la relación entre las universidades y sus territorios”, dijo Tecchi. El presidente del CIN sostuvo además que espera que, en el año del centenario de la Reforma, la reunión sirva para realzar “la importancia de la autonomía como valor fundamental de la universidad pública latinoamericana”.
Precisamente, las amenazas y la vulneración de la autonomía universitaria en nuestro país fueron también motivo de discusión y de preocupación de los rectores. Tras el encuentro, Diker comentó a Noticias UNGS la alarma frente a los recientes ingresos de fuerzas de seguridad a distintas universidades, “que es algo que no pasaba en la Argentina desde la vuelta de la democracia”, la preocupación por una serie de decretos del Poder Ejecutivo que desconocen el principio de la autonomía y “los embates judiciales contra las universidades, a través de denuncias por supuesta malversación de fondos y de allanamientos en base a causas injustificadas”.
Respecto a la sonora denuncia del fiscal Marijuán contra la totalidad de las universidades del sistema, el rector de la Universidad Nacional de Misiones y titular de la comisión de Asuntos Económicos Javier Gortari le dijo a Noticias UNGS que se trata de “una chicana política. Todas las universidades están auditadas y controladas permanentemente. Si alguna situación particular ameritara una investigación, habría que hacerla direccionada. Una denuncia genérica busca generar una actitud negativa hacia el sistema universitario público. Hay un sector del Gobierno que piensa que la educación superior es un gasto excesivo. Nosotros pensamos que es un derecho”.
Otro de los temas tratados durante el Plenario fue el plan presentado por el gobierno nacional como una política de Estado en materia de educación. Tras un período de tiempo sin ponerlo a consulta, finalmente las autoridades nacionales pidieron al CIN, como lo establece la legislación vigente, una opinión sobre el capítulo referido a la educación superior. Sin embargo, los rectores acordaron discutir el Plan en general, y no solo ese capítulo, ya que encontraron en el documento problemas como el de su posible colisión con el orden legal vigente, fallas técnicas en el propio proceso de planeamiento y falta de debate público sobre la propuesta.
La rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci comentó a Noticias UNGS los problemas detectados en el proyecto oficial, que confunde –dijo– la calidad académica con la eficiencia económica”. El plan del gobierno será discutido en distintos ámbitos del CIN, que, teniendo en cuenta los aportes de las carreras de Educación de las universidades que lo integran, presentará sus conclusiones al Consejo de Universidades. Este Consejo está presidido por el Ministro de Educación de la Nación e integrado por el CIN, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y los representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior.
Los rectores suscribieron una declaración pública en la que expresan su preocupación por la falta de acuerdo paritario entre el gobierno nacional y los docentes universitarios y preuniversitarios. “Advertimos que esta situación afecta significativamente el devenir diario dentro del sistema universitario público”, escribieron. En el cierre de la jornada, en el Multiespacio Cultural de la Universidad, se presentó una de las orquestas del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles para el Bicentenario –que dejó de ser financiado por el gobierno nacional el año pasado– y el Ensamble de Guitarras de Música Argentina del Centro Cultural de la UNGS.

 

plenario-cin-2017-249_fmt«Están sucediendo una serie de acontecimientos que vulneran o ponen en tensión la autonomía universitaria, un principio muy valioso para la tradición argentina.»
Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento

 

plenario-cin-2017-179_fmt«Esperamos que el año que viene en la Conferencia Regional de Educación Superior, en Córdoba, podamos profundizar sobre la relación entre las universidades y el territorio en el cual están asentadas y rescatar la autonomía como un valor sumamente importante de la universidad pública latinoamericana.»
Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN

 

plenario-cin-2017-79_fmt«Más allá que el Plan Maestr@ se convierta en ley o no, lo importante es que la sociedad se ponga de cara a una serie de temas y discuta lo que quiere hacer con un tema tan sensible y tan caro como es la educación.»
Danya Tavela, Subsecretaria de Políticas Universitaria de la Nación

 

plenario-cin-2017-167_opt«Rescataría dos cosas esenciales de la Reforma Universitaria: el cogobierno universitario y los vínculos necesarios que la universidad tiene que tener con el desarrollo social, cultural y económico de las sociedades, que hoy están en riesgo.»
Gustavo Crisafuli, rector de la Universidad Nacional de Comahue

 

plenario-cin-2017-63_fmt«Tenemos el honor de que Córdoba sea huésped el año próximo de la Conferencia Regional de Educación Superior. No es algo menor, porque esas reuniones son importantes, han podido imponer cosas como que la educación superior es un bien social, lo que ha frenado las políticas neoliberales que consideraban que era un bien individual.»
Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba

 

plenario-cin-2017-78_fmt«Para que efectivamente la población tenga derecho a acceder a la educación pública, ésta debe estar en la mayoría del territorio nacional y eso supone una inversión fuerte del Estado.»
Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones