COLECCIONES.
El último libro de Eduardo Rinesi invita a revisar, desde la riqueza de los aportes de la filosofía política, los diferentes problemas que atraviesan hoy a nuestras universidades y que constituyen lo que podríamos llamar “la cuestión universitaria” en la Argentina actual. Es una obra de lectura amena y entretenida, dirigida a un lector universitario, pero que, por su claridad, se extiende también hacia un público más amplio.
A partir de un agudo y acertado análisis de los actores, procesos e intereses (incluyendo aquellos por lo general invisibilizados) que construyen la trama universitaria, el libro nos permite pensar la educación superior y el papel de las universidades en el contexto actual. También nos devela la profunda preocupación del autor por la conformación de universidades comprometidas con los procesos de democratización e involucradas con la realidad social en su conjunto.
El libro se compone de siete capítulos. En el primero (“Los usos de la razón”) se aborda la ineludible cuestión de la autonomía universitaria, eje central de debate a la hora de repensar las formas de relación de la universidad con su exterior. El capitulo siguiente (“Libertades y derechos”) introduce la discusión sobre los derechos a partir del análisis de la relación libertad/derechos y democracia/democratización. El tercer capítulo (“La universidad como derecho”), de gran centralidad en la obra, profundiza en la novedad y los desafíos que la representación de la educación superior como un derecho implica para las universidades, y discute la presunta dicotomía calidad/masividad.
El cuarto capítulo (“Pon tú un incentivo”) presenta los desafíos que atraviesa la profesión académica a partir de la convivencia compleja entre los roles de docencia e investigación. Desde una visión original, el quinto capítulo (“La universidad en el territorio”) se propone responder al interrogante respecto de quiénes son los sujetos del derecho a la universidad. La cuestión de la autonomía universitaria es retomada en el sexto capítulo (“Universidad y Estado”) a partir de la revisión de la relación universidad-gobierno en el contexto actual. Finalmente, en el séptimo capítulo (“Universidad y espacio público”) se plantea el lugar y la misión de las universidades en el debate público.
En síntesis, Filosofía (y) política de la universidad se propone y consigue presentar y discutir el conjunto de problemas que deberían formar parte de la agenda de preocupaciones de las universidades, y constituye un valioso aporte para debatir, a partir de las universidades que tenemos, las universidades que queremos.
Leticia Ríos
Filosofía (y) política de la universidad. Eduardo Rinesi. UNGS-IEC. Colección Educación, Serie Universidad, Los Polvorines, 2015.