RECURSOS NATURALES, ENERGÍA Y DESARROLLO NACIONAL.

Los desafíos del desarrollo de la industria del gas y del petróleo tienen una importancia decisiva para el futuro del país, importancia que sin duda se ha multiplicado desde que, a mediados del año 2012, una decisión del gobierno nacional recuperó para el Estado el control de la empresa de hidrocarburos YPF. La relevancia y la complejidad del asunto se multiplican por el hecho de que esta industria trabaja con recursos naturales no renovables, de modo que no carece de diversos y a veces significativos impactos ambientales, y que afecta a las comunidades localizadas en los lugares donde se producen las extracciones. Y se ve además acentuada por la circunstancia de que, desde la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales del subsuelo pertenecen a la jurisdicción de las provincias y no al Estado nacional, lo que dificulta a este el diseño y la implementación de políticas sistemáticas en la materia. Políticas que, como viene mostrando por ejemplo el caso de Brasil desde la época en que la actual presidenta Dilma Roussef era ministra de Minas y Energía, son fundamentales para fortalecer lo que se llama el “contenido local” de la actividad, sobre la base –entre otras cosas– de la sustitución de las muchas importaciones que reclama esta sofisticada actividad.

Con el propósito de estudiar los modos en que podría llevarse adelante una política de este tipo, los equipos de la UNGS vienen desarrollando, desde hace unos cuantos años, diversas líneas de trabajo, en las que el investigador docente Marcelo Neuman, del Instituto de Industria (IdeI), ha tenido y tiene un papel fundamental. Ingeniero industrial con estudios de posgrado en el campo de la economía aplicada, Neuman dirigió en la Universidad, entre 2011 y 2012, un ambicioso estudio de proveedores de la industria del gas y del petróleo, encargado por el Ministerio de Industria de la Nación, con el propósito de recomendar al gobierno nacional un plan estratégico de desarrollo en ese campo. En la segunda mitad de 2012, la nacionalización de YPF conmocionó las cosas y apuró los tiempos, y ya ese mismo año se creó, por iniciativa de la propia YPF y con la fuerte colaboración del propio Ministerio de Industria, el programa “Sustenta” para el desarrollo de proveedores de la empresa. A partir del antecedente del proyecto que habían llevado adelante los equipos de la UNGS, e incluso del de otro proyecto sobre la problemática del gas y del petróleo que la Universidad había desarrollado entre 1999 y 2000 en la localidad de Comodoro Rivadavia, Neuman fue designado por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, como coordinador de este programa, al frente del cual se desempeñó entre 2012 y 2013.

Hoy Neuman es un experto internacionalmente reconocido y consultado en el campo del contenido local en la industria petrolera y en el desarrollo de proveedores. Esta problemática ocupa actualmente en todo el mundo a empresas petroleras y proveedoras de la industria del petróleo, a las áreas de industria y de energía de los gobiernos nacionales de los países que disponen de estas fuentes de energía y a muchas universidades y centros de investigación. Muchos de esos actores se encuentran todos los años en una reunión que se realiza desde hace un tiempo en la ciudad de Londres, adonde Neuman ha sido invitado ya en dos oportunidades: la primera vez, en 2013, para exponer sobre la experiencia realizada en la UNGS sobre este tema, y la segunda, en 2014, para, además de dictar una nueva conferencia sobre las características del caso argentino, llevar adelante un taller sobre implementación de políticas de desarrollo local en la industria del petróleo y del gas. A nivel nacional, y en el marco de una cooperación interuniversitaria sobre estos asuntos iniciada hace ya unos cuantos años, la UNGS y las Universidades Nacionales de Comahue y de la Patagonia Austral están organizando para los próximos meses un encuentro sobre Petróleo y Desarrollo Regional, en la ciudad de Neuquén, del que participarán expertos de las tres universidades, actores de la industria y funcionarios del área energética del Estado.

Entre tanto, la Universidad fue invitada a comienzos de este año 2015, a través del IdeI, a formar parte del Comité Consultivo Local del Fondo de Conversión Estructural del Mercosur (FOCEM) para la integración productiva de la industria del petróleo y el gas. Dicho Comité tiene la función de facilitar y supervisar el avance en la Argentina del programa de desarrollo de la industria nacional en el sector petrolero, con eje en la sustitución de importaciones, y está integrado por la Cancillería, que lo coordina, el Ministerio de Industria, las cámaras representativas de los proveedores de la industria (ADIMRA, CAPIPE y GAPP), YPF y dos “miembros técnicos”: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la UNGS (específicamente el IdeI), representada por el propio Neuman. Para hacer frente a estos crecientes desafíos, en un contexto en que los temas referidos a la energía adquieren un peso fundamental en la agenda pública, en la Universidad avanza la idea de conformar un área de investigación específica –en la que podrían converger los esfuerzos de investigadores de muy diversas disciplinas– en el campo de los estudios energéticos, y las autoridades del IdeI están comenzando a trabajar incluso sobre la posibilidad de una ampliación de la oferta formativa de posgrado en estos temas.