VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA.

La producción de conocimiento y la posibilidad de transformarlo en tecnología aplicable y transferible a los actores del mundo de la producción es uno de los objetivos de una universidad empeñada, como lo está la UNGS, en acompañar y tratar de enriquecer los movimientos y las transformaciones de la sociedad de la que forma parte. En esta sección, tras una reflexión del responsable de la coordinación de las acciones de la Universidad con la sociedad, se presentan algunos ejemplos de aportes que los equipos de la UNGS vienen haciendo, en el campo de la vinculación y la transferencia tecnológicas, a desarrollos sumamente sugerentes en los campos de la economía y de la salud.

 

Las universidades son instituciones cuyo prestigio está asociado, por un lado, a su capacidad para producir conocimiento científico, que es sin duda una forma privilegiada de comprender, describir y modificar el mundo, y por otro lado a la esperanza de que ese conocimiento que produce se transforme en tecnología y se “transfiera”. En ese sentido, en nuestro país hemos transitado –en distintas etapas políticas– algunos hitos significativos, como la creación del INTA y del INTI a mediados de los años 50, la promulgación de la Ley Nº 23.977 en los 90 (esa ley, junto a la de Educación Superior, permitió que las universidades se asocien con empresas para promover la vinculación e innovación tecnológica) y el convenio entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional en 2004 (y el decreto 204/2004), que identifica a las UUNN como consultoras privilegiadas del Estado Nacional. En ese camino, un retroceso es la firma del Decreto 336 de este año 2016.

Pero más allá de esta coyuntura, en los últimos años se revitalizó un esquema de relación entre la universidad y la comunidad en el que esta le demanda a aquella no sólo la formación y la generación de conocimiento, sino también su aplicabilidad. La sociedad pretende tender un puente entre la satisfacción de sus demandas y las potencialidades del sector científico tecnológico. En la UNGS, la cuestión de la vinculación con la comunidad es fundacional, y aunque la transferencia de tecnología no ha ocupado históricamente (por distintas razones) un lugar central en esta vinculación, en los últimos años se han generado condiciones, por impulso de los distintos equipos de investigación o por vocación política de la Universidad, para avanzar en este terreno. La UNGS es un actor protagónico en la zona en la que desarrolla su tarea. Eso nos obliga a tomar una posición cada vez más activa para aportar al desarrollo local y regional, y sin duda tenemos un gran potencial para hacerlo.

En primer lugar contamos con un fuerte desarrollo de investigaciones científicas: como la principal figura académica, en la UNGS, es la del investigador docente, existe en la Universidad una importante base de conocimiento autóctono, multidisciplinar e innovador, fácilmente transferible: los distintos casos que acompañan esta sección de Noticias UNGS lo ilustran. En segundo lugar, contamos también con una fuerte vocación de articulación. La Universidad es referencia en muchos campos, como la economía social, el hábitat, el ambiente y las energías sustentables, o las ciencias básicas. A ello hay que sumar que la Universidad creó en 2013 el Consejo Social, herramienta clave para organizar, entre otras cosas, la demanda social de transferencia de tecnología. Sirva de ejemplo la última sesión de ese Consejo, donde surgieron gran cantidad de demandas, canalizadas a través de presentaciones a PROCODAS y al “Innova UNGS”.

Por último, existe en la región una suerte de conglomerado industrial. Cerca de nuestra universidad funcionan tres parques industriales y se proyecta uno más, eso sin contar la gran cantidad de Pymes dispersas y las diferentes organizaciones sociales que podrían solicitar desarrollos tecnológicos. En conclusión, sea a partir de la “transferencia de tecnología” (cuando una institución que no necesariamente dispone de recursos para un desarrollo puede apropiárselo), o de la “vinculación tecnológica” (cuando se encuentra el socio más adecuado) es necesario avanzar. Contamos con las herramientas, la UVT, el Consejo Social, los equipos de investigación y administrativos, pero sobre todo con lo más importante: el compromiso con nuestra comunidad.

Sergio Vera
Director del Centro de Servicios