EDUCACIÓN SECUNDARIA.

En las siguientes notas de este número de Noticias UNGS se da cuenta de la importancia que tiene para la Universidad su relación con el sistema de escuelas secundarias de la región y del país. En primer lugar se reflexiona sobre diversas formas de vinculación entre la UNGS y las escuelas de su zona. Después se comentan los resultados de un trabajo de evaluación llevado adelante por un equipo de investigación de la Universidad sobre la implementación del programa “Conectar Igualdad”. Finalmente, continuando con la tarea de dar a conocer a los lectores la marcha del ejercicio de conversación colectiva que vienen desarrollando los distintos claustros de la UNGS en torno al proyecto de reforma de su Estatuto General, se reseña una discusión sostenida, a instancias y con la coordinación del Rectorado, sobre el mejor modo de regular el funcionamiento y el gobierno de la escuela de la propia Universidad.

Nuevos escenarios

Desde su fundación la Universidad Nacional de General Sarmiento trató con especial atención las relaciones con las instituciones de su comunidad, y muy particularmente con las escuelas secundarias. Desde el año 2015 se han reforzado los vínculos con los directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias de la zona de influencia de la UNGS, con varios objetivos. Por un lado, visibilizar la UNGS y sus propuestas de formación para los jóvenes; por otro, fortalecer la red de lazos con directivos conformando un espacio de diálogo sobre sus necesidades. Esto forma parte de una función que la Universidad desarrolla de muchos modos y que no es otra que la de intentar comprender las claves de su territorio e imaginar acciones concretas que mejoren tanto los vínculos institucionales como la calidad de los espacios de participación ciudadana.

El vínculo con estudiantes tiene ya un largo recorrido y conoce modalidades diferentes que van desde las tradicionales visitas de estudiantes al campus y las charlas que la Universidad ofrece en las escuelas hasta la “Expo de carreras” donde los Institutos reciben a los estudiantes secundarios para difundir principalmente su oferta formativa. Estas acciones complementan un conjunto de iniciativas que, desde los Voluntariados, el Museo Imaginario, el Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes, el Museo de la Lengua y el Programa Memoria y Territorio, permiten que los jóvenes que se acercan conozcan la Universidad y sus propuestas y participen de la vida universitaria mediante acciones concretas que visualizan este proyecto institucional.

Con respecto a los docentes, la tarea inmediata es encontrar canales de debate disciplinar y didáctico que estimulen la comprensión de nuevos escenarios educativos y permitan diseñar nuevas prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias. No se trata de que los docentes vengan a la UNGS a buscar soluciones definitivas a los actuales problemas educativos, sino, en todo caso, de que lo hagan para construir conjuntamente, en un proceso de desarrollo profesional de todos los actores intervinientes, las mejores estrategias para que los estudiantes aprendan más y mejor. Ofrecer desde la Universidad un espacio de análisis sistemático de la realidad escolar, de los límites y las posibilidades de los actuales formatos, estimulado por distintas perspectivas filosóficas y pedagógicas, puede ser un aporte significativo para docentes y directivos de nuestras escuelas.

Es por ello que durante 2015 se inició un Ciclo de Conversaciones, a fin de poner en debate la cuestión de la enseñanza en la escuela secundaria. Con la intervención inicial de algunos especialistas en educación que oficiaron como motivadores de los intercambios, se discutieron perspectivas teóricas, tensiones conceptuales y experiencias educativas, lo que permitió que todos los participantes encontraran en ese espacio de reflexión un ámbito propicio para imaginar posibles dispositivos institucionales dentro de las escuelas secundarias. El propósito del ciclo es poner en juego todas las voces (las de los docentes, los investigadores, los directivos), superando los estereotipos y lugares comunes instalados en torno a la idea de “crisis de la educación”.

La primera conversación tuvo como protagonista a la rectora Gabriela Diker, quien se ocupó de discutir qué es enseñar y propuso un recorrido por diferentes momentos en la historia de la educación y por diversas concepciones que ponen en juego las políticas educativas, los Estados y la propia escuela. De visita en la Argentina pasó también por este espacio la filósofa Laurence Cornu, quien ofreció una original reflexión sobre la confianza en las relaciones pedagógicas. Finalmente cerró el Ciclo 2015 el secretario académico de la UNGS Oscar Graizer, quien se refirió al debate sobre los sentidos de la enseñanza a partir de la pregunta sobre quién enseña en las instituciones educativas, desplazando formas convencionales de entender el problema al poner en el centro de la tarea de enseñar a las propias organizaciones y no a los individuos. El cliclo continuará en abril.

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FERIA DE CARRERAS

Universidades e institutos terciarios de la región participaron en el Campus de Los Polvorines en la primera edición de la “Feria de Carreras” de la UNGS, un encuentro dirigido a estudiantes de nivel secundario de la zona y destinado a darles a conocer la oferta formativa con la que cuentan. Más de 800 alumnos de 40 escuelas públicas y privadas participaron del evento, que fue organizado por la Secretaría General de la Universidad.

Las universidades nacionales de Hurlingham, José C. Paz, Luján, Moreno y San Martín, la Facultad Regional de General Pacheco de la UTN, los institutos de formación docente Nº36 de José C. Paz, 112 de San Miguel, 182 de Los Polvorines y los Centros de Formación Profesional 401 y 403 instalaron sus stands en el Multiespacio Cultural para asesorar a los jóvenes sobre sus propuestas académicas y sobre los planes de estudio de sus carreras.

Además de informarse sobre las carreras de grado, los profesorados y los cursos de las distintas instituciones, los estudiantes asistieron a una charla sobre el ingreso universitario desarrollada por la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNGS, recorrieron el Campus y visitaron los laboratorios de Química, Física, Ingeniería, Informática e Información Geográfica, así como la Biblioteca y el Museo de la Lengua.