EXPOSICIÓN.

Los espacios de la memoria son huellas palpables del terrorismo de Estado en Argentina. No obstante, la memoria de los tiempos de la dictadura puede ser una experiencia que transmiten otros espacios: al caminar ciertos parques, al transitar alguna autopista, al arrojar la basura lejos de nuestras narices, al contemplar el paisaje de la pampa o el Río de la Plata, o incluso al leer ciertas normas que regulan la edificación y los usos de la tierra. Todas estas experiencias territoriales producen sentidos que nos proyectan quizás a otras formas represivas acontecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Son precisamente esas y otras imágenes las que reúne la exposición “La violencia en el espacio”, que, después de exhibirse en los centros culturales Fontanarrosa de Rosario y Haroldo Conti de Buenos Aires, se presenta a partir de mes de junio en el Multiespacio Cultural de la UNGS. Se trata de una instalación que reúne tres décadas de trabajos académicos, museográficos y artísticos con una abundante producción acerca de proyectos territoriales gestados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Entre ellos, programas de erradicación de “villas miseria”, creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, construcción de autopistas, instalación de parques de diversiones, readecuación de estadios y ciudades para la “fiesta mundialista”, y muchos otros.

La exposición, que reúne imágenes, textos y materiales audiovisuales de un colectivo de artistas y académicos que estudian el tema, fue posible gracias a la coordinación general de Pamela Colombo (profesora del Departamento de Sociología a la Université Laval de Québec e investigadora del IRIS-EHESS de París) y Carlos Salamanca (investigador CONICET en el CURDIUR de la UNR, Rosario), así como del apoyo de una red de instituciones y colaboradores.

La curaduría reviste alcance nacional y propone especialmente, para la instalación de la UNGS, una cartografía de experiencias del noroeste del conurbano. Se puede explorar el origen de diversos proyectos urbanos y regionales, pero también las formas que en la actualidad la sociedad utiliza esos espacio. Entre muchas otras imágenes aparecen asentamientos en José C. Paz que nacieron al fragor de las erradicaciones de población villera expulsada de la geografía porteña. También nos proyecta desde la génesis del Cinturón Ecológico hasta los actuales rellenos de basura, acumulados en la jurisdicción castrense de Campo de Mayo, entre tantas otras experiencias.

La exposición consta de 5 módulos que proponen un recorrido en el espacio con diversos sentidos temáticos: espacios a gran escala, espacios de expulsión, espacios de la vida, de esparcimiento, ecologismo y naturaleza. Cada módulo revela una impronta específica en tanto gran experimento social. Representan la contracara de una dictadura “modernizante”, “creadora” y “productiva”, la misma de los espacios de la muerte y del terror estatal que llegó al extremo de la desaparición sistemática de miles de personas eliminadas de esos proyectos de ciudad y de sociedad.

“La violencia en el espacio” nos interpela con una idea sugestiva: percibir las formas represivas de la dictadura a través de diversos espacios para la diversión, el esparcimiento, la naturaleza, entre otros proyectos urbanos. Es decir, llama a reflexionar sobre las múltiples formas del poder dictatorial que no se expresan a través de la represión física, acaso porque no sería posible someter a toda la sociedad con el monopolio de la violencia. Y es que, como advertía Foucault, el poder se hace más perdurable en el tiempo con el uso de dispositivos espaciales que causan placeres, forman conocimiento y producen discursos. En síntesis: un tipo de represión menos costosa y más efectiva para el disciplinamiento social. En este sentido, esta muestra intenta evidenciar las diversas formas que se ensayaron durante el autoritarismo de Estado.

La muestra se inaugurará el Martes 11 de junio a la 16:00, en el Multiespacio de la UNGS, con una mesa de debate sobre memoria, territorio y actualidad. Esta actividad se realiza en el marco del ciclo de charlas “Territorio, democracia y nuevos desafíos ante la coyuntura actual”, organizado por el Profesorado de Geografía del Instituto del Conurbano y el Programa interinstituto “Empleo, Trabajo y Producción”.

Leonardo Fernández

 

Imagen: Brigadier Cacciatore, intendente de la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura. Autor: H. Sábat (Copyright Clarín, 1976). La caricatura forma parte de la muestra “La violencia en el espacio”.