FUENTES.

fuentes_xx_las_revoluc_optLas revoluciones de independencia hispanoamericanas a través de sus fuentes.
Mónica Alabart y María Carolina Zapiola (coords.). Ediciones UNGS, Colección La universidad en la escuela. Serie Fuentes comentadas de historia y de filosofía. Los Polvorines. 2017.

 

Los relatos históricos se construyen con diversos tipos de información. En ocasiones los historiadores retoman lo que ya escribieron sus colegas, pero a menudo buscan directamente los documentos generados en la época que estudian. Allí encuentran datos que ordenan y revisan para elaborar las ideas y los escritos. Esas fuentes son un insumo vital para los estudiosos, que suelen mostrarlas con citas siempre acotadas y puntuales, generando muchas veces la intriga de los lectores que quieren seguir leyendo. Este libro viene a resolver estos interrogantes para una época de singular trascendencia, como lo es la del momento revolucionario en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. Aquí las fuentes componen el corpus central de la obra.
Leer la voz directa de los actores produce una frescura inigualable. Sin embargo, es necesario recordar que los testimonios históricos suelen despertar ciertas ilusiones de transparencia que pueden generar confusión. Este problema se ve cabalmente resuelto en el libro con las distintas introducciones elaboradas por especialistas para elucidar en forma clara y precisa los contextos generales y específicos en los que debe situarse cada documento. Los autores de los párrafos que acompañan a las fuentes suman datos y agregan información, evitando asimismo una lectura dirigida. Es decir que la lectura de las fuentes no tiene la función de corroborar aquello que se dijo previamente, sino que abre problemáticas históricas y despierta nuevos interrogantes. En igual sentido, las actividades propuestas suman elementos para volver sobre las fuentes y repensar problemas específicos.
Los seis capítulos que componen el libro tratan las diferentes regiones más trascendentes de la época. Siguiendo el consenso historiográfico que ubica a los sucesos ocurridos en la metrópoli como desencadenantes del inicio de las revoluciones hispanas, los primeros dos capítulos tratan sobre las problemáticas que enfrentaba por entonces la monarquía borbónica, sus impulsos renovadores, los límites que estos impulsos encontraban y la crisis desatada con la invasión napoleónica en 1808. Luego siguen los capítulos dedicados a los distintos espacios geográficos: los virreinatos del Río de la Plata, del Perú y de Nueva España, además de uno especialmente dedicado al Alto Perú.
Por todo ello, el libro coordinado por Alabart y Zapiola es una obra especialmente interesante para tornar más dinámicas las propuestas pedagógicas sobre las revoluciones hispanoamericanas en los distintos niveles educativos, pero también para quienes busquen respuestas directas sobre un período tan importante para la historiografía y la sociedad en general. Un período sobre el que se han escrito muchas historias, pero sobre el que a menudo se ha relegado la voz de los propios actores.

Fernando Gómez