ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS.

 

Organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la UNGS, se llevó a cabo en septiembre pasado el XVIII Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense. En una nueva edición de unas jornadas que año a año congregan a bibliotecarios de toda la región, y cuya historia va confundiéndose ya con la de la propia Universidad, el auditorio “José Pablo Martín” recibió la visita de más de 400 representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Moreno, Merlo y otros partidos de la región noroeste del área metropolitana de Buenos Aires.

 

La edición 2018 del Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense, que contó con el destacado escritor y crítico Noé Jitrik como invitado especial a cargo del dictado de la conferencia de apertura, se llevó adelante en las instalaciones de la UNGS en momentos en que, como señaló la rectora Gabriela Diker en sus palabras de inauguración, la universidad pública está en jaque y por eso mismo tiene más que nunca que honrar su función social, abordando los problemas del territorio y estimulando el pensamiento crítico. Diker destacó la importancia, en la difícil hora que vive el país y su sistema educativo, de sostener estos encuentros, en los que, desde hace dieciocho años, la Universidad dialoga con las escuelas, las bibliotecas públicas y las bibliotecas populares. “No debemos olvidar que todos tenemos derecho al libro”, subrayó la rectora. A continuación, la directora de la UByD María Eugenia Leiva afirmó que la biblioteca es uno de los ejes transformadores más relevantes de una sociedad y agradeció el trabajo de las bibliotecas regionales, que “realizan constantes actividades de formación, más allá de sus recursos”. Leiva aseguró: “Las bibliotecas democratizan la información, promueven la lectura”.

En su conferencia, Jitrik se preguntó por el significado de las bibliotecas, e indicó que esas fundamentales instituciones de la cultura universal “implican acceder a una riqueza extraordinaria que siempre te deja un aprendizaje, un enigma que nos mueve y conmueve. Nadie sale indemne de la esa experiencia”, advirtió: “La biblioteca nos cambia”. Jitrik también se refirió al valor cultural de las bibliotecas en tiempos de internet: “Es como la memoria materializada, y cuando la encontramos obtenemos un resplandor de nuestras capacidades e inteligencia. Las bibliotecas tienen relevancia más allá de su existencia física, nos brindan una idea de trascendencia y totalidad”. El reconocido ensayista resaltó la necesidad de políticas públicas que fomenten el acercamiento a la lectura y criticó las que, en cambio, atacan a las universidades, a la transmisión del saber y a la formación, “evitan invertir recursos para producir ciencia y conocimiento, eliminan fondos para sostener al personal de las bibliotecas o descuidad el acervo bibliotecario. En la Universidad, dijo, “se debe potenciar y expandir la misión de las bibliotecas que no solo son un instrumento de lo que ocurre en las aulas, sino que permiten vivir mejor”.

Luego de la conferencia de Jitrik, Eduardo Rinesi, investigador docente de la Universidad, abordó el tema central del encuentro de este año en una exposición sobre “La Reforma Universitaria y las Bibliotecas”, en la que se refirió al lugar de las bibliotecas populares cordobesas en la gestación del movimiento de 1918. Durante la jornada también se presentó la muestra fotográfica “Horacio Quiroga. Del banquete a la selva”, curada por Abel Alexander, especialista de la Fototeca de la Biblioteca Nacional, y pudieron escucharse disertaciones a cargo de Alejandro Parada, investigador y secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UBA, que habló sobre inclusión y espacios bibliotecarios, de representantes de la Conabip, de la actriz y narradora Claudia Stella y de María Inés Gómez, profesora, bibliotecaria y mediadora de lectura. También se llevaron a cabo talleres a cargo de especialistas de distintas instituciones. En ellos se discutió sobre los juegos de reconocimiento e integración, la migración de datos entre aplicaciones, la palabra poética en la primera infancia y la escritura como puente a la ficción. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la narradora Ana Padovani.

 

Yanina Fuggetta