ENCUENTROS CON ESCRITORES.

A lo largo de este segundo semestre del año, pero aspirando a consolidarse como una práctica recurrente y sistemática, el ciclo “Conversaciones en la Librería” permite el encuentro de los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente de los estudiantes, con escritores convocados a conversar sobre su obra en la Librería de la UNGS.

Con el propósito de fomentar el conocimiento de nuevos autores y de nuevos libros, y el acercamiento de los estudiantes y de los vecinos de la Universidad a las primicias del mundo editorial, investigadores docentes del Profesorado Universitario de Lengua y Literatura, estudiantes de esa carrera y de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos y miembros de los equipos de la Dirección Editorial y de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad vienen impulsando una serie de conversaciones con escritores argentinos en el local de la librería de la UNGS, ubicada en el campus universitario de Los Polvorines. La Biblioteca de la Universidad participa de la iniciativa adquiriendo anticipadamente dos ejemplares de cada uno de los libros sobre los que se realizan las charlas con los escritores, facilitando así el trabajo previo que en torno a esas obras realizan los investigadores, docente y estudiantes, que preparan con esmero cada encuentro.

En esa preparación, los estudiantes que forman parte del proyecto tienen un papel activo: acompañados por sus docentes eligen con qué autores trabajar, leen sus libros, confeccionan los cuestionarios de preguntas y deciden cómo organizar las entrevistas. Lucía Sordini, Silvina Pereyra y Adrián Leandro Cardozo son algunos de los jóvenes que participaron en la organización de las primeras charlas, que se llevaron adelante con escritores con perfiles distintos y que trabajan con géneros también muy diferentes. Así, por ejemplo, Julián R. López, el primer autor invitado a la librería de la UNGS, desarrolla en Una muchacha muy bella una literatura de tinte autobiográfico, mientras que Gabriela Cabezón Cámara, protagonista de la segunda charla, mezcla en sus relatos la cumbia y el género gauchesco. En próximas visitas se espera poder invitar a los participantes a acercarse a las historias bonaerenses de Hernán Ronsino y a la novela fantástica y suburbana de Leonardo Oyola.

Las conversaciones con los escritores son para los estudiantes una experiencia enriquecedora: “Nos permite desenvolvernos de forma libre a la hora de formular nuestras preguntas, así como descubrir nuevas voces dentro de la literatura contemporánea”, contó Cardozo. Según la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Carolina Zunino, promotora de la iniciativa junto a su colega Marcelo Muschietti y a Andrés Espinosa de la Dirección Editorial, la actividad no sólo favorece la construcción de una comunidad de lectores, sino que también permite la socialización de una experiencia literaria: “Los dos encuentros realizados hasta ahora buscaron crear una atmósfera de diálogo e intercambio de carácter comunitario, más allá del vínculo privado e individual establecido entre los lectores y textos”.

Antes de comenzar a leer fragmentos de su novela, López confesó: “No sé por qué de niño no quería convertirme ni en un intelectual ni un escritor… hoy me gusta escribir mucho y trabajar con el lenguaje, una materia maleable, flexible y encantadora”. Periodista y coorganizador del ciclo de lectura “Carne Argentina” junto a la escritora Selva Almada, en 2004 López publicó el poemario Bienamado, y en 2013 la novela que comentó en la UNGS. Para él, la narrativa es una buena excusa para habilitar las mentiras a partir de la escritura. “En muchas ocasiones, inclusive con material propio, te permite tomar venganza”, dijo a los estudiantes que lo escuchaban, que previamente habían leído en una entrevista que formaba parte de los materiales con los que habían preparado la reunión: “Lo mejor que puede pasarle a un escritor es escribir (…). Lo peor que puede pasarle a un escritor es que sus libros no estén escritos, que sean pura voluntad de ser escritos”.

Autora de la trilogía La Virgen Cabeza, Le viste la cara a dios y Romance de la Negra Rubia, Cabezón Cámara consideró que este tipo de ciclos “la acercan a las preguntas más importantes sobre la contemporaneidad, a aquellas que, generadas en los talleres de escritura, son las más notables de la producción literaria”. Consultada por Noticias UNGS sobre el rasgo distintivo de su literatura, definió: “Podría decir que la escribo poniéndole atención a cada palabra, con aguda conciencia de su materialidad, de cómo suena, fluye o no: trato de escribir mi narrativa como si fuera poesía. Por lo demás, trabajo con materiales de distintas zonas discursivas y me gusta que se mezclen sin jerarquías, que se relacionen todo lo orgiásticamente que me sea posible”.

Escritores, lectores, investigadores, docentes, estudiantes, libreros y bibliotecarios son parte de la circulación de los libros también fuera de toda utilidad, vinculados a la experiencia misma de leer y al descubrimiento poético. Apostando a la profundización de los ámbitos y experiencias de lectura, el Centro Cultural de la Universidad se sumó a la coordinación y difusión de estas “Conversaciones en la Librería”. Al mismo tiempo, y en una perspectiva coincidente, ofreció desde el Museo de la Lengua (como se comenta en la página anterior de este mismo número de Noticias UNGS) un taller de escritura que concitó gran interés entre los estudiantes.

Yanina Fuggetta