XIX ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DEL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.
Se realizó en la UNGS una nueva edición del ya clásico Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense. La propuesta, esta vez, y en el marco de la crítica situación social que vive el país, fue reflexionar sobre “la lectura como desacato”. Ángela Pradelli, destacada escritora y docente, estuvo a cargo de la conferencia principal. Participaron también autoridades de la Fundación El Libro y la impulsora en Pilar del primer espacio para literatura trans y LGTBIQ+ en una biblioteca popular.
Como desde hace casi dos décadas, la UNGS recibió a más de 300 bibliotecarios y bibliotecarias de la región Noroeste del conurbano bonaerense con el objetivo de generar o fortalecer vínculos, pensar y trabajar en objetivos comunes, revisar prácticas, desarrollar instancias de capacitación y potenciar el trabajo en la comunidad. Año tras año, esa es la propuesta del Encuentro de Bibliotecas, que organiza la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la Universidad, y que en su edición decimonovena llamó a pensar en la lectura como un acto de desacato.
Esa idea de provocación atravesó los discursos de apertura de la rectora Gabriela Diker y de la directora de la UByD María Eugenia Leiva. Ambas aludieron al contexto sociopolítico, en un día de paro y lucha para la comunidad educativa en repudio a la represión en Chubut. La coyuntura, compleja y dolorosa, también fue protagonista de la conferencia que brindó la escritora y docente Ángela Pradelli. La autora de La respiración violenta del mundo, El sol detrás del limonero y La poética de la seda destacó, a través de un recorrido por distintos autores, historias y experiencias, la fuerza que brinda el poder leer.
“En momentos como el actual, las bibliotecas se convierten muchas veces en un lugar de contención, siguen siendo el lugar donde podemos encontrarnos con los libros”, expresó, por su parte, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, quien junto al director de Ediciones UNGS Darío Stukalsky reflexionó sobre la situación actual del campo editorial argentino. Además, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro Oche Califa se refirió a la participación de la UNGS en la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, una actividad que, como se indica en la nota que abre la sección bibliográfica de este número de Noticias UNGS, generó una amplia convocatoria y desbordó todas las expectativas.
A lo largo de la jornada, representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias participaron de las distintas actividades, entre ellas, una charla con Marta Campos, impulsora del primer espacio para literatura trans y LGTBIQ+ en una biblioteca popular en Pilar (Palabras del Alma). Hubo encuentros sobre la bebeteca de la Fundación Suzuki, sobre el trabajo con estudiantes con síndrome de Asperger y sobre la experiencia en bibliotecas escolares con representantes de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (A.B.E.M). También se realizaron talleres sobre lectura y narración con la narradora María Héguiz, sobre diccionarios argentinos con Gabriela Resnik y Andrea Bohrn, del Museo de la Lengua de la UNGS, sobre literatura infantil, sobre encuadernación y sobre recursos digitales.
Tiempos de desacato y falsos dilemas
“Somos mediadores y promotores de lectura, de ese desacato del que nos habla la escritora, María Teresa Andruetto. Me pregunto, les pregunto, qué estamos haciendo. ¿Nos estamos perdiendo la oportunidad de contagiar la experiencia transformadora de la lectura? Debemos generar espacios para la provocación, para la pregunta, para el desacato. Tenemos una responsabilidad social ante nuestra comunidad y es la ser conscientes del impacto de nuestras acciones. Y si las políticas públicas no nos acompañan, allí estaremos presentes”. Leiva abrió con estas palabras el Encuentro y destacó a la UNGS como una “universidad desacatada, que viene a construir realidades distintas”. “Entendemos que ésta también es una forma de acompañar y dar batalla a esta situación injusta que se está viviendo”, aseguró la directora de la UByD, y expresó: “Deseo que leamos porque a pesar del caos los motivos vendrán a nosotros”.
La rectora de la Universidad también hizo mención a la situación coyuntural. Por un lado, consideró como un “gesto revolucionario” que se sostenga este Encuentro desde hace 19 años, en un país “con tan pocas continuidades” y “tanta dificultad para sostener políticas que sigan una dirección”. Diker dijo que podría resultar extemporánea la Jornada, al referirse, al igual que Leiva, al paro nacional docente, y también por ser “un momento en el que la situación es tremendamente compleja en Argentina, en la que muchos sectores están reclamando la emergencia alimentaria y de lo que estamos hablando en los últimos días es de sencillamente niños y niñas que no comen”.
En ese sentido, llamó a evitar caer en “falsos dilemas”. “Podríamos quedar encerrados en un dilema simple: damos de comer o educamos”, dijo, y continuó: “Los libros y la lectura en una coyuntura como ésta pueden parecer un lujo que no nos podemos dar, pero me parece que tenemos que estar muy atentos y atentas a no quedar atrapados en esos dilemas, porque en realidad son problemas mal planteados. No hay ningún dilema porque todo forma parte del mismo dilema: no comer y no leer es el mismo problema. Y no vamos a poder resolver ese problema si no estamos muy atentos a que las políticas públicas no lo fragmenten, no lo desarmen.”
Ángela Pradelli: Leer para resistir
Como la seda, la lectura es, para Ángela Pradelli, fuerza, resistencia. “Pienso en el mundo que transcurre y que contiene tantos universos que tenemos que aprender a leer para no quebrarnos en nuestras flojedades y para seguir enteros”, dijo la escritora ante cientas de bibliotecarias y bibliotecarios.
Profesora en Letras y docente en escuelas secundarias, con un recorrido de profundo compromiso social y político y autora de numerosos libros de poemas, ensayos y novelas traducidos a varios idiomas, Pradelli trazó a través de sus palabras un camino con paradas centrales para pensar y reflexionar sobre la lectura (en su conjunto, no solo literaria) y su enseñanza. Recorrió la obra de diversos autores para abordar la lectura, además de como una práctica diaria y personal, como un eje de preocupación, reflexión, análisis.
La escritora hizo hincapié en los relatos de iniciación, las experiencias que inician a las personas por primera vez en el universo de las lecturas, la propia historia de la lectura, las escenas de infancia que generan marcas. También en las lecturas de cada instante, concibiendo al instante en su dimensión política, y en las que aún no se hicieron. En la imposibilidad de dividir pasado, presente y futuro, al entender que “todo nuestro pasado es subjetivo e individual, pero también todo nuestro pasado social está en este presente, en el que también está todo el futuro”.
Volvió sobre las palabras de la rectora Diker respecto a la falsa dicotomía “comer o leer”, y sostuvo que muchas veces no vemos qué hay detrás de las historias. Como ejemplo, contó una anécdota sobre una madre que rompió un libro para que su hijo tuviera plantillas de zapatillas secas para concurrir a la escuela.
La importancia de la enseñanza de la lectura, sus complejidades, las insistencias, fue otro de los ejes de su recorrido. Pradelli contó la historia que relata el libro Elogio de la transmisión, en el que George Steiner dialoga con una profesora de literatura de una escuela de un suburbio parisino que insiste y logra que sus estudiantes lean y escriban poesía. Citó a Steiner para hablar sobre la necesaria dedicación que debe darse a la enseñanza de la lectura, “un arte particular”. También sobre la “complejidad de la lectura” que “no se agota en las simplificaciones de textos lingüísticos” y de “contenidos”, que “vienen de un mundo personal y se leen en la intimidad de los vínculos” pero que también vienen “del mundo político, social, laboral, económico”, ya que “todo es una lectura y todos somos a su vez la lectura que los otros pueden hacer de nosotros mismos”.
Autora de En mi nombre / Historias de identidades restituidas (la historia de cinco nietos robados durante la última dictadura cívico-militar que se reencontraron con su propia historia), Pradelli tiene un compromiso social que no se agota en la escritura y la docencia. Ella es una de las fundadoras, junto con Alejandra Correa, de “¿Por qué llora esa mujer? Testimonios de mujeres víctimas de violencia”, un proyecto colectivo y plataforma cultural de Facebook en la que se vuelcan testimonios sobre violencia de género así como notas, noticias y reflexiones sobre el tema.
A través de autores como Ferdinando Camon, John Berger y Antonio Dal Masetto, se refirió al “poder” de la lectura y la escritura como herramienta para cumplir las “venganzas” de aquellos que no la conocen. A la lectura como acompañamiento, como puente para escapar de algo, para darle sentido y evitar quebrar ante el mundo. Tras su conferencia, la escritora destacó la importancia de la realización del Encuentro de Bibliotecas en un conurbano con “una respiración muy particular, por momentos agitada”. Y reflexionó: “La lectura es un desacato porque nadie te enseña a pensar, ese desacato es que vos pensás por vos mismo”.
Analía Fasoletti