EN LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD.

Las palabras escritas y las palabras habladas se articulan en las emisiones de la radio de la UNGS. Hablar sobre libros y desde libros es una parte inseparable de la propia práctica de la lectura. Nos permite comentar lo que leemos, lo que queremos leer, lo que nos falta por leer, lo que no leeríamos nunca, lo que los libros que leemos hacen con nosotros, lo que nosotros hacemos con los libros que leemos. Sirve para enterarnos de lo que otros leen o no leen, de cómo leen (los amigos, los editores, los periodistas, los compañeros de asiento de tren). E ir conociendo las novedades (las “novedades nuevas”, como decía un viejo y querido amigo de esta Universidad, y las no tanto) del mundo de los libros en general. La radio permite multiplicar eso que podemos llamar “amistades de lectura” en direcciones y con alcances imprevisibles y maravillosos. Además de las participaciones de varios de los autores de la UNGS como columnistas o entrevistados en muchos de los programas de la radio, desde los propios equipos de trabajo de la editorial, este año, han surgido propuestas de diversos tipos llevados al aire de FM “La Uni”. En todas se habla de los libros, del mundo de la edición universitaria, de las ediciones de la Universidad, de los libros que pasan por la Librería y de otros tantos. Libros y actualidad, libros y series de televisión, libros y películas, libros y libros, libros y nosotros.

Los lunes de 18 a 19 h. sale al aire No corrás que es peor, un revolcón cultural. Un programa ameno y desestructurado producido y conducido por Andrés Espinosa y Daniel Lago, del equipo de Ediciones UNGS, y Carolina Chávez, de Bienestar Universitario. El programa no responde institucionalmente a la editorial, aunque su quehacer está permanentemente presente de diversas maneras en las entrevistas, informaciones y notas presentadas bajo una propuesta fluida y animada. En el revolcón cultural se habla de todo y todo es buena excusa para hablar de libros y autores, con libros y autores.

Además del programa No corrás que es peor, hay varias columnas integradas a la programación de la radio, que abordan la actividad editorial y cultural alrededor de los libros. Así, los jueves entre las 13:30 y las 14 Daniel Lago (acompañado a veces por Andrés Espinosa) presenta una columna en el programa Cromosomos. Los colores de la cultura, conducido por Cintia Ojeda. La columna, llevada adelante con el particular tono de Lago, aborda a veces un libro, a veces un cuento, a veces una serie de televisión, o simplemente una curiosidad relacionada con el lenguaje y los libros. Siempre con estilo relajado, ameno y con buen humor.

Jueves por medio, entre las 16:30 y las 17, en Hora 56, programa dedicado a las universidades nacionales, Darío Stukalsky lleva las novedades y actividades de la editorial de la UNGS en el marco de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y el mundo de la edición en general. Junto a la conductora Romina Almirón, Stukalsky, director general Editorial de la UNGS, a veces acompañado por parte del equipo de la Dirección, presenta un panorama del quehacer de la editorial universitaria en el marco de la actividad y el contexto nacional e internacional, relacionado con las políticas y prácticas del mundo del libro.

Por último, los viernes, entre las 11:30 y las 12, en el noticiero Para mañana es tarde, conducido por Leonardo Smerling, Andrés Espinosa, director de gestión editorial, presenta una columna en la que se abordan temas relacionados con la profesión de editor y se presentan las novedades de Ediciones UNGS, acompañadas por audios con entrevistas a autores y directores de colección, y vinculándolas con temas de actualidad y noticias de la semana.