COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTATUTO.
La Universidad revisa y reforma su Estatuto. Esta frase aparentemente simple tiene múltiples significados que son una oportunidad para poder pensarla y trazar futuros posibles. Abre un abanico que, como gesto arquitectónico, mira y define ese futuro y lo diseña en un espacio que es de todos.
Ese sentido, que cada uno deberá interpretar desde el lugar que ocupe, permite preguntarnos: ¿qué quiere decir “la Universidad”?, ¿qué es lo que allí se hace y piensa?, ¿qué significa para nosotros y para la sociedad?
“La UNGS ha sido pionera en contemplar el derecho de los nodocentes a participar activamente con voz y voto”.
El Estatuto plasma respuestas a esas inquietudes, no es un documento ingenuo de meras fórmulas poéticas y lineamientos organizativos, ya que nos obliga a dar cuenta del cumplimiento de esos propósitos. Para los nodocentes, el Estatuto es siempre un documento próximo y fundamental, es una guía que da sentido a lo que hacemos y nos interpela en el marco de nuestro trabajo cotidiano, que es también un compromiso público: estamos todos los días pensando la Universidad, en forma permanente, y haciéndola con otros para un bien colectivo y de aristas múltiples. Trabajar en su revisión se vuelve parte de un devenir continuo y no una tarea nueva; implica participar activamente en formalizar y reafirmar el desarrollo de la cultura institucional a la que pertenecemos.
La Universidad es un organismo muy particular que educa, que investiga y que interviene activamente en el desarrollo y las transformaciones sociales de su tiempo; una institución que ejerce su autonomía, sin injerencias externas o egoísmos. Establece fructíferos vínculos con la sociedad y el Estado, quienes le demandan tanto como le otorgan.
Nuestro rol tiene sentido aquí, como trabajadores de la gestión educativa, como aquellos que ponen en práctica lo que las políticas propias y públicas establecen para garantizar el derecho a la educación de todas las personas. Con ese compromiso, los nodocentes que participamos de la Comisión de Reforma del Estatuto (CRE) desde distintos espacios políticos estamos presentando una propuesta, fruto de una visión compartida como claustro, un claustro que piensa no en sí, sino en la Universidad toda.
Es de destacar que la Universidad Nacional de General Sarmiento no es una universidad cualquiera, ha sido pionera en contemplar el derecho de los no-docentes a participar activamente, con voz y voto, en la toma de decisiones en los órganos de gobierno; derecho por el cual muchos otros nodocentes aún luchan en otras instituciones del sistema educativo, en una situación de clara injusticia y discriminación flagrante. Aunque somos una minoría, sostenemos el valor de nuestra participación con la convicción de plantear una buena propuesta.
Compartimos nuestras ideas y expectativas junto con estudiantes, graduados, docentes y actores de la sociedad comprometidos con la Universidad, haciendo uso de ese derecho político fundamental que hace a esta institución democrática y siempre en procesos de mayor democratización.
Desde nuestra perspectiva, consideramos fundamentales ciertas cuestiones a la hora de formular el nuevo Estatuto:
• El respeto y la garantía de los derechos humanos en un marco que incorpore los valores de memoria, verdad y justicia.
• La existencia de universos culturales diferentes que definen nuestro complejo acervo identitario y la promoción de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.
• La especial preocupación por la inclusión de personas con capacidades diferentes en la vida universitaria.
• El compromiso para que los estudiantes tengan mejores posibilidades de estudio, en un horizonte de democratización del conocimiento.
• La gratuidad de los posgrados, en un camino de profesionalización de sus estudiantes, graduados y trabajadores investigadores docentes y nodocentes.
• El compromiso con el cuidado y la preservación de los recursos naturales.
• El desarrollo de los vínculos con el territorio.
También nos ocupa pensar formas de participación cada vez más activas de los claustros, para conformar una Universidad que planifique sus acciones y cuente con todas las voces para enriquecer sus proyectos.
Los nodocentes conquistamos un lugar; estamos aquí porque queremos a la UNGS y defendemos una educación pública y gratuita, inclusiva y de calidad, para todas las personas. Trabajamos al lado de sus estudiantes, sus graduados, sus docentes e investigadores, sus autoridades, y apoyamos el sostén de lo territorial y lo nacional para cada proyecto, para cada política y para cada acción, y eso también es el Estatuto.
Pensarlo implica un diálogo que debe ser leal, en el que habrá propuestas distintas, con enfoques diferentes y temas que sabemos pueden generar controversias, ya que también se discute en un marco democrático el poder y su ejercicio, la forma de acceder al gobierno –tanto en los órganos colegiados como los unipersonales–, las representaciones de los claustros, la autonomía y su pleno ejercicio, considerando los aspectos que plantean las distintas visiones.
El debate está abierto y con variados argumentos que nos interpelan como partícipes activos. Para alimentar los intercambios y la comunicación en la comunidad de la UNGS, tenemos la posibilidad de acceder a grabaciones. Además, los nodocentes realizamos una minuta de cada encuentro de la CRE, como medio de mantener informado al claustro de los debates y de nuestras posiciones, y así poder sumar lo que cada nodocente pueda ir aportando, de manera de sostener lo mejor para el futuro de la Universidad contemplando el respeto por una construcción colectiva que a todos represente.
“Nuestro rol tiene sentido aquí, como trabajadores de la gestión educativa, en el marco de políticas públicas que garantizan derechos”.
Reformar el Estatuto no es refundar la Universidad, nosotros estamos orgullosos de ella y de lo hecho hasta el presente; es entender que hay escenarios de futuro para los que debemos prepararnos y saber que somos partícipes también de lo que esos escenarios lleguen a ser. Todo presente fue lo imaginado en el pasado y quienes imaginaron la Universidad nos ayudaron en mucho a ser lo que somos. Hoy nosotros debemos estar a la altura de los que vendrán.
Representantes nodocentes en la CRE