DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL UNGS.

Desde mediados del mes de mayo, el Centro Cultural de la UNGS cuenta con una nueva directora: María Pia López. Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, dueña de una reconocida trayectoria docente en esa y otras universidades públicas del país, López ha publicado Sábato o la moral de los argentinos (con Guillermo Korn, 1997), Mutantes: Trazos sobre los cuerpos (1997), Lugones: entre la aventura y la Cruzada (2004) y Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista (2009), así como cuatro novelas: No tengo tiempo (2010), Habla Clara (2012), Teatro de operaciones (2013) y Miss Once (2015) y una serie de decisivas contribuciones sobre las obras de José Carlos Mariátegui, Victoria Ocampo, León Rozitchner y David Viñas.

Integró los grupos editores de las revistas de crítica cultural El Ojo Mocho y La escena contemporánea, y participó activamente en la rica experiencia realizada en los últimos años en la revista La Biblioteca. Entre 2005 y 2006 condujo los ciclos de entrevistas televisivas “La caldera” y “La creciente”, ambos en el canal de cable Ciudad Abierta. Entre 2007 y 2010 fue coordinadora del área de investigaciones de la Biblioteca Nacional, y entre 2012 y 2015 desarrolló una importante tarea como directora del Museo del Libro y de la Lengua.

En tal carácter, y en el marco de un convenio suscripto en su momento por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional (que por esos años fue oportunamente bautizada con el nombre de su fundador: Mariano Moreno), contribuyó con su experiencia y con su apoyo con la creación del propio Museo de la Lengua de la UNGS. Conoce pues la Universidad desde hace tiempo, y en numerosas ocasiones ha tenido oportunidad de colaborar con ella en diversos proyectos culturales, editoriales y de distinto tipo. Ahora, al frente del Centro Cultural, la espera la coordinación de un equipo diverso y numeroso y el desafío de impulsar una gran cantidad de muy variadas actividades artísticas, formativas y de promoción de la cultura.