COLECCIÓN EDUCACIÓN.
La internacionalización de la universidad. Debates globales, acciones regionales.
Daniela Perrotta. IEC-CONADU-UNGS. Colección Educación. Serie Universidad. Los Polvorines, 2016.
El proceso globalizador comenzado a fines del siglo pasado, lejos de haber menguado, ha avanzado desde entonces a pasos agigantados, abarcando nuevos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales. En este marco, la Universidad se ha puesto en el centro de una escena en la que el intercambio creciente entre los diferentes países consolida el proceso de internacionalización comenzado en las década de los 80.
Este libro propone un acercamiento a la nueva geopolítica mundial del conocimiento mediante un estudio completo de los fenómenos que se desarrollan en pos de una Universidad globalizada, analizando en los procesos de integración los diferentes matices ideológicos que determinan formas diversas de concebir a la educación superior, desde el modelo de internacionalización hegemónico y competitivo impulsado por los países centrales, hasta los incipientes intentos por afianzar modelos de internacionalización solidaria y horizontal. Así, por un lado encontramos a aquellos modelos que conciben al conocimiento como una mercancía intercambiable a fin de responder a los intereses económicos y políticos de los estratos sociales dominantes en las grandes potencias mundiales y, por el otro, aquellos modelos que entienden al conocimiento como una herramienta de soberanía, y a la Universidad como un espacio de producción y circulación de pensamiento crítico.
A partir de la identificación de estas propuestas –antagónicas, pero no siempre íntegramente diferenciadas– el análisis de Daniela Perrotta nos permite mapear y delimitar las tendencias presentes en la actualidad, con el objetivo de avanzar hacia un proceso de internacionalización que, lejos de convertir a la Universidad en un elemento más del mercado desregulado y caníbal que rige las relaciones entre los países del globo, contribuya una integración recíproca y transparente.
Cumpliendo con sus objetivos iniciales, el libro se convierte en una hoja de ruta necesaria que nos sumerge en el desafío de construir una agenda que integre esta problemática y consolide a la Universidad como una institución con raíces fuertes en su comunidad local, nacional y regional, que le permitan afrontar la internacionalización como un proceso donde promover el pensamiento crítico y la democratización del conocimiento, y generar una interacción beneficiosa que implique un avance hacia estos objetivos en materia de política educativa.
Lucía Villarreal