FORMACIÓN.

En un contexto signado por la incertidumbre y la previsión de dificultades de distinto orden, la UNGS sigue creciendo, mejorando los niveles de aprobación y de promoción de sus estudiantes y ampliando su oferta académica dentro y fuera de sus propias instalaciones. En esta sección de Noticias UNGS se da cuenta de algunos números y de algunas experiencias que expresan ese crecimiento, de algunas nuevas iniciativas muy innovadoras en el campo de la formación y de la continuidad de una serie de experiencias que llevan adelante los estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad.

Crecimiento
Con un aumento efectivo de estudiantes en las carreras de grado y pregrado de cerca del 12 por ciento, el campus universitario volvió a tomar vida en el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Más de 18 mil estudiantes pasarán este año por las aulas de la UNGS, entre el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), las carreras de pregrado y de grado, los posgrados y los cursos de formación continua. Y unos cuantos cientos de estudiantes terminarán sus carreras y se graduarán.
“El crecimiento real de la matrícula de estudiantes en las carreras de grado y en las tecnicaturas se debe a que ha aumentado el índice de aprobación del CAU semestral y del último CAU de Verano. Entonces, muchos más estudiantes han ingresado a las carreras. El número de nuevos inscriptos al CAU se mantiene estable en los últimos 3 años.
Nos importa mucho que este flujo se mantenga para que aumente, primero,  la cantidad de estudiantes en las carreras, y después la de egresados”, explica Oscar Graizer, secretario académico de la UNGS.
El número de ingresantes a las carreras se incrementó cuando la UNGS aprobó una reforma en el régimen de ingreso que permite que graduados o personas con materias aprobadas en otras instituciones (al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario) puedan comenzar a cursar sus carreras sin necesidad de hacer el CAU. Desde que se aprobó esta modificación, en 2013, cerca de 650 estudiantes por año ingresaron a la UNGS a través de esta modalidad.

Planeamiento
La matrícula de inscripción al CAU del primer semestre de 2016 es semejante a las del mismo período de los años anteriores: un poco más de 2700 ingresantes. Este año, las cinco carreras más elegidas fueron las Licenciaturas en Administración de Empresas, en Comunicación y en Sistemas, el Profesorado Universitario en Historia y la Ingeniería Electromecánica con Orientación en Automatización.
Además de dar un panorama sobre los intereses de los estudiantes de la UNGS, que en general optaron por carreras más tradicionales y con alta demanda en el sistema universitario, para Graizer los datos de la última inscripción reflejan un aspecto muy interesante: “El número de estudiantes de las tecnicaturas superiores en Informática y en Química ha crecido, y esto hay que entenderlo como una buena respuesta de nuestra comunidad a lo que en su momento propuso la Comisión de Revisión de la Oferta Formativa, lo que expresa una adecuada política de planeamiento de la oferta formativa de nuestra universidad”.
El secretario académico también se refirió a la buena respuesta y la alta demanda laboral con la que cuentan algunos de los profesorados y las tecnicaturas de la Universidad en la región. “En el caso de la Tecnicatura Superior en Química, por ejemplo, hemos registrado que muchos trabajadores de la industria química vienen a la UNGS a cursar la carrera, y también que muchos de nuestros estudiantes están siendo requeridos por este sector, de manera que se cumple un circuito para apoyar el desarrollo productivo de nuestra región”, afirma Graizer, y subraya: “Uno de los principios fundacionales de nuestra Universidad es apostar por el desarrollo local, la inscripción territorial y la económica industrial orientada, y en ese sentido seguimos apostando”.
También teniendo en cuenta la inserción laboral de los graduados, la UNGS viene trabajando en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la modificación de las definiciones de actividades reservadas de las titulaciones comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. En ese marco, el Comité Ejecutivo del CIN aprobó recientemente la Resolución N° 1131/2016, que define nuevas delimitaciones de actividades reservadas a ciertas titulaciones, lo que impactará en las ingenierías y en particular, en el caso de la UNGS, en las licenciaturas en Ecología Urbana y en Urbanismo, que vienen manteniendo su número de inscriptos.

Inscripciones
A mediados de año, la UNGS abre un nuevo periodo de inscripción. Del 1º al 29 de junio se podrá inscribir para el CAU del segundo semestre de 2016. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo aprueben comenzar a cursar la carrera en 2017. Los cursantes de otras ediciones del CAU podrán inscribirse del 15 al 18 de julio. Y del 11 al 15 de julio quienes hayan aprobado al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario podrán inscribirse directamente a la carrera que han elegido cursar en la UNGS, sin necesidad de hacer el CAU.
Todas las inscripciones se realizarán de 10 a 17 en el módulo 7 del Campus Universitario (Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Marcela Bello

 

La UNGS ofrece una amplia oferta en disciplinas culturales

Comenzó un nuevo año lectivo y en ese marco el Centro Cultural de la UNGS inició sus actividades con una amplia oferta formativa integrada por diplomaturas, talleres y cursos todos ellos comprendidos en las diversas áreas artísticas y culturales, en las que la Universidad trabaja hace más de dos décadas. En las diplomaturas gratuitas se inscribieron alrededor de 500 personas. La oferta comprende: Lutheria; Sonido e imagen; Prácticas de ensamble de música folklórica y rioplatense; Prácticas de ensamble de rock argentino; Producción y gestión de proyectos de artes visuales; Teatro de títeres y objetos; Comunicación y fotoperiodismo; Formación integral del actor, y Danzas folklóricas y bailes populares.
También comenzaron los cursos cuatrimestrales arancelados, con más de 150 inscriptos, en fotografía, percusión y liberación de la voz, entre otros. La propuesta de los cursos gratuitos, que tienen 95 inscriptos, incluye taller literario, teatro para adolescentes y sikus.
El CCUNGS ofrece otras actividades formativas, como los ensambles musicales, el coro, la orquesta y los elencos de teatro y danzas. Los talleres de producción y experimentación artística también presentan nuevas propuestas en alfarería, talla de madera, entrenamiento actoral y producción teatral.
Ubicado en Roca 850, San Miguel, el horario del CCUNGS es de lunes a viernes de 10 a 20. Informes: 4451-7924/25.