LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

Las muy adversas condiciones de la realidad económica y social de la Argentina, que la insistencia del gobierno nacional en profundizar las líneas maestras de la política que comenzó a impulsar hace tres años y medio no hace más que agudizar, y que son objeto de diversos análisis expertos en el dossier temático “La UNGS opina”, en este mismo número de Noticias UNGS, tiñe con especial fuerza y dramatismo el inicio de un nuevo año, que es fácil prever plagado de dificultades, para la actividad cultural en el país en general, y, de manera particular, para la industria editorial. Ese es el contexto en el que el sello editorial de la Universidad, que durante los últimos años viene empeñándose en garantizar un sostenido crecimiento de la cantidad y de la calidad de sus producciones, planifica las tareas que le esperan durante los próximos meses.

 

Contexto

La caída en picada de todas las variables de la economía argentina, la notoria retracción de los consumos en general y de los consumos culturales en particular, las crecientes dificultades que encuentran las casas editoriales y las librerías, en todo el país, para seguir sosteniendo su actividad en medio del aumento de todas las tarifas, de la disminución de las ventas, de la desaparición de las políticas públicas de aliento y promoción de la cultura y de la suspensión de las compras de libros por parte del estado, y el cierre, de hecho, de muchas empresas editoriales y de cantidad de librerías por todas partes, signan el inicio de un año que, en materia de producción y de consumo de libros, va a ser de nuevo, sin ninguna duda, de enormes dificultades.

En el último número de Noticias UNGS, el titular de la Dirección General Editorial de la Universidad Darío Stukalsky trazaba un sombrío panorama sobre el estado de la industria del libro en el país. Citando a la presidenta de la Fundación “El Libro” María Teresa Carbano, indicaba que la situación es peor que durante la crisis de 2001 y 2002, y agregaba, con datos de la Cámara Argentina del Libro y otras entidades, que desde el inicio del gobierno de la coalición “Cambiemos” la venta de libros en el país había caído en un 45 a 50%, la producción de novedades lo había hecho en un 15% y la tirada media de los libros que se publicaban, en un 30%, mientras las empresas debían soportar, además del aumento de los servicios, el de los insumos en general y el del papel (cerca del 75%) en particular.

Atodo eso se suman otros dos elementos particularmente perturbadores. Uno, un conjunto de medidas gubernamentales que afectan el poder de compra de los ciudadanos, pero además, específicamente, un conjunto de decisiones que en ese contexto vuelve cada vez más difícil la tarea de seguir editando, como, por ejemplo, la interrupción del aporte del Ministerio de Educación de la Nación al fomento de la edición universitaria. Otro, una profundización de la tendencia (que también fue objeto de un análisis específico en un número anterior de esta revista) a la concentración empresarial y geográfica de la edición y la venta de libros. En efecto, un alto porcentaje de lo que se edita en el país es producido por cinco grandes grupos trasnacionales, y una masiva cantidad de todo eso se vende en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

El panorama, como se ve, es desolador. Lo cual solo es motivo para insistir y perseverar en la tarea que las editoriales universitarias en general, y el sello de la UNGS en particular, tienen por delante, y que acaso pocos sellos editoriales como los que acompañan la actividad de las universidades públicas podrían cumplir. De hecho, durante 2018 –dice Stukalsky a Noticias UNGS– “Ediciones UNGS editó 47 novedades y reimprimió otros 47 títulos. Vendió 23.000 ejemplares a través de diferentes canales: su propia librería, librerías de todo el país y de otros países y ferias de libros regionales e internacionales, además de eventos específicos como congresos y presentaciones de libros. Su catálogo de más de 500 títulos diversos y de alta calidad hoy es consultado en el país y en el exterior.”

El objetivo de la diversidad (de la bibliodiversidad, como señala Stukalsky) es fundamental como norte del tipo de política editorial que puede llevar adelante el sello de una universidad, y que de hecho lleva adelante el sello de la UNGS. Por eso, Ediciones UNGS busca a través de su producción conjurar, en la medida de sus posibilidades, esa tendencia a la concentración y homogeneización de las ofertas que encuentran los lectores. Y por eso busca intervenir en el campo del conocimiento y de la cultura –dice el director de la editorial– “con novedades que se ponen a circular todo el tiempo bajo la forma de nuevas colecciones y series de libros que representan y expresan la manera de ver el mundo de la Universidad y son fruto de largos debates sobre el rol de la universidad y de la edición universitaria en la sociedad”.

 

Hacia la Feria

Entre las diversas actividades que año a año lleva adelante la Universidad para dar a conocer esas novedades bibliográficas, una que siempre compromete el esfuerzo y el entusiasmo de los equipos de la editorial y de la librería de la UNGS, y de muchos miembros de la comunidad universitaria en general, es la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la que en pocas semanas estará dando comienzo una nueva edición, la número 45, en que Ediciones UNGS podrá exhibir nuevamente, como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace varios años, los títulos con los que se obstina en seguir cumpliendo con su obligación de aportar materiales de valor a los grandes debates colectivos que es necesario que tengan lugar, con cada vez más elementos y argumentos, entre nosotros.

Esta 45ª edición de la Feria se llevará adelante entre la última semana de abril y las primeras dos de mayo, y tendrá lugar, como siempre, en el predio ferial de la Sociedad Rural, en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. La editorial de la UNGS participará, una vez más, con un stand propio: el 536 del pabellón azul, donde se presentará al público de la Feria el conjunto de su producción. Pero además también tendrá una activa participación, con sus materiales y con diversos actos, presentaciones, conferencias y mesas redondas (en las que ya han sido convocados a participar investigadores y docentes de la Universidad e invitados especiales del país y del exterior), en el stand de LUA (Libro Universitario Argentino), del Consejo Interuniversitario Nacional, que comparte el conjunto de sellos editoriales de las universidades públicas del país, y que será el 315 del mismo pabellón.

Pero no solo en esos dos stands estará presente, en esta nueva edición de la Feria, la Universidad. Igual que ocurrió el año pasado, en que la participación del sello de la UNGS en la FILBA fue particularmente activa (con un correlato en número de ventas que ya fue destacado en esta misma página en su oportunidad), los libros de Ediciones UNGS, y sus autores, estarán presentes este año en otros dos espacios. Uno es el que la organización de la Feria destina a las actividades vinculadas con los docentes del sistema educativo, su formación y las producciones bibliográficas destinadas a su perfeccionamiento o a su trabajo en los cursos de las escuelas. La UNGS tiene importantes líneas de investigación y una abundante producción bibliográfica en este campo, que será presentada, como todos los años, en este ámbito.

El otro es un stand que a partir del año pasado la organización de la Feria ha puesto a funcionar con el propósito de albergar actividades y llevar adelante presentaciones de materiales bibliográficos relacionados con la problemática de la diversidad sexual. La UNGS tiene una fuerte preocupación por este asunto y viene promoviendo una discusión sobre el particular a partir de un conjunto de libros aparecidos en la Serie “Intervenciones”, a todos los cuales se ha dado ya comentario, a lo largo de los últimos años, en las páginas de reseñas de libros de esta sección de Noticias UNGS. También este año, entonces, la Universidad estará presente en ese “Espacio de Diversidad Sexual”, como se lo ha designado, con actividades a cargo de los autores de distintos materiales y de investigadores y docentes que estudian e investigan sobre el tema.

 

Nuevos materiales

En el contexto de las enormes y crecientes dificultades que se presentaron más arriba, Ediciones UNGS camina a la Feria del Libro de este año (pero no solo a ella, sino al encuentro del amplio público de lectores que, dentro y fuera de la Universidad y de las universidades, aspira a seguir alcanzando con sus producciones) con un conjunto de nuevos títulos a los que se da comentario en las siguientes páginas, a los que en pocas semanas más van a agregarse una nueva tanda de novedades que se reseñarán en el número siguiente de esta revista. Son libros, cuadernos y revistas (“Libros, revistas y otros papeles”, como se titula esta sección) que se dirigen a una variedad muy grande de públicos lectores en series y colecciones que ya existen (algunas editadas por la UNGS y otras resultados de acuerdos de co-edición con otras universidades o instituciones), así como en algunas otras (como la que se ocupará de la problemática de la niñez, la adolescencia y la juventud, que presentaremos en el próximo número) especialmente creadas para abordar nuevos campos de problemas.

Entre los libros cuyos comentarios van a leerse a continuación, algunos integran la ya muy poblada colección “Entre los libros de la buena memoria”, interesantísima iniciativa conjunta entre equipos dedicados a la historia reciente en nuestra Universidad, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata de la que casi no hay número de Noticias UNGS en el que no tengamos la ocasión y la alegría de presentar algún nuevo título. Otros nos permiten advertir la importancia de los trabajos que pudieron realizarse en un pasado todavía cercano gracias al acompañamiento y el apoyo estatal (que, como tantas otras cosas mencionadas más arriba, también se ha esfumado últimamente) al establecimiento y al desarrollo de redes interuniversitarias internacionales. Y otros más, por último, testimonian la decisión de la Universidad de seguir acompañando con ediciones cuidadas, de la más alta calidad y del menor costo posible para sus estudiantes, el dictado de las materias que se cursan en sus aulas.