REVISTA MONDONGO.

mondongo_optRevista Mondongo.
Publicación cultural de estudiantes de la UNGS
facebook.com/revistamondongo.

Un grupo de jóvenes del Profesorado Universitario de Lengua y Literatura del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº42 “Leopoldo Marechal” de Bella Vista, San Miguel, fundaron Mondongo, una publicación centrada en la producción de artículos literarios, crónicas, reseñas y poemas. Bajo la idea de que los estudiantes operan como promotores y productores culturales, en noviembre de 2016 salió el primer número impreso y digital de esta revista autogestionada que busca acercarse, además de a la literatura, a la política y a la actualidad.
En Mondongo existe muy poco espacio para la imagen, y el anuncio publicitario está vetado. La verdadera protagonista es la palabra, intercalada por algunas ilustraciones y dibujos. Las letras cubren las 22 páginas de la publicación con reflexiones sobre el trabajo del artista, poemarios y comentarios de libros. Los editores se han planteado como objetivos contribuir al intercambio y producción de textos entre estudiantes y desarrollar una práctica y una sociabilidad distintas a las caracterizadas por la rutina de las cursadas, las instancias evaluatorias y las reflexiones dirigidas.
Si en el seno del IDH, y a través del ya mensionado Profesorado y de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, se realizan de manera continua encuentros entre escritores y lectores, así como talleres de narrativa, como se comenta en otro lugar de este mismo numero de Noticias UNGS, es en virtud del esfuerzo conjunto entre investigadores docentes y estudiantes. Para ellos la producción cultural de la Universidad es “innegable”, y las capacitaciones funcionan como un lugar de fortalecimiento vital para la formación de los jóvenes, que no los sitúa sólo como espectadores, sino también como críticos.
“Es difícil pensar que nuestra carrera se limita sólo a una formación individual. Lo más importante de esos aportes es que podamos transformarnos en multiplicadores culturales, no sólo en el interior de la Universidad, sino más allá de sus fronteras. El intercambio cultural con el entorno y la comunidad es realmente válido a la hora de pensar qué papel asumimos dentro de ese entramado”, reflexionan los integrantes de la publicación.
Publicar un medio autogestionado desde una universidad pública es, para los responsables de la revista, una alegría y un orgullo: “En Mondongo los parámetros de éxito, desde el primer momento, fueron otros, muy distintos. Haber salido a la calle fue en si mismo un logro colectivo, gracias al esfuerzo de los compañeros que aportaron sus textos, compraron la revista y la compartieron. El ‘éxito’, para nosotros, no era posicionar un nombre propio o ganar dinero, sino tomar el cielo por asalto, y hacerlo de a muchos.” Algo de eso parece estar en marcha.

Yanina Fuggetta