ACUERDO UNGS/PAMI.

 

La UNGS firmó un acuerdo con PAMI para brindar una serie de cursos dirigidos a las y los afiliados de ese organismo, con el objetivo de generar espacios de encuentro y formación que permitan atenuar los efectos del confinamiento al que obliga la situación de crisis sanitaria. La primera oferta de cursos ideados en el marco de esta iniciativa conjunta aprovecha la experiencia de formación en cultura que brinda la Universidad. Próximamente esta oferta se verá ampliada a partir de la incorporación a la misma de propuestas de los distintos Institutos.

 

Las y los adultos mayores conforman el segmento poblacional de más alta vulnerabilidad frente a los efectos de la pandemia generada por el virus Covid-19, entre otras razones porque su aislamiento agudiza algunas problemáticas propias de la edad. Con el objetivo de realizar en forma conjunta acciones de promoción educativa, cultural y social para mejorar la calidad de vida de ese sector poblacional, la UNGS firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) para impulsar el Programa de Universidades para Adultos Mayores Integrados UPAMI), a través de la modalidad virtual.

Este Programa ofrecerá a las y los afiliados de PAMI una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud y del interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual como condición para la posibilidad de reconstruir los vínculos y lazos afectivos y de mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas adultas mayores. Respetando las medidas de prevención sanitaria, la firma se llevó a cabo en el campus universitario con la presencia del vicerrector a cargo del Rectorado Pablo Bonaldi, el subdirector nacional del PAMI Martín Rodríguez y el intendente municipal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini. En la transmisión virtual también estuvieron presentes adultos mayores de los centros de jubilados de la región y docentes de los cursos.

En su intervención, Bonaldi expresó una gran satisfacción por este acuerdo y destacó que la propuesta refleja la perspectiva desde la cual la UNGS se esfuerza por tomar contacto con los adultos mayores: “No solo les ofrecemos una instancia de integración a la Universidad, sino que además lo hacemos convencidos de que hay en ellos un saber que es valioso y que nos interesa recuperar”, expresó el vicerrector en alusión específica a los cursos de historia oral, que se espera puedan realizar un valioso aporte al proyecto de reconstrucción de la historia del ex partido de General Sarmiento que lleva adelante la UNGS.

“Las ciencias sociales nos enseñan que se puede clasificar a las sociedades por cómo tratan a sus eslabones más débiles. Nosotros estamos convencidos de que es necesario construir una sociedad que a partir de una ética de la solidaridad acompañe a esas personas que están en las situaciones más frágiles”, sostuvo Bonaldi, y agregó: “Hoy, en la firma de este convenio, se expresa el compromiso que desde el estado nacional, el estado local y una universidad del conurbano tenemos en la construcción de una sociedad diferente, donde los lazos permitan proteger a quienes más lo necesitan”. En el cierre de su intervención, Bonaldi afirmó: “Debemos reforzar los vínculos de solidaridad. Sabemos que son los adultos mayores quienes están recibiendo el impacto más duro de esta pandemia, un impacto que no es solo sanitario sino que se expresa en la dificultad de mantener vínculos sociales, con los afectos, con las familias, los amigos, los vecinos. Ofrecer estos cursos es un modo de habilitar esos vínculos y de proponer a los adultos mayores una alternativa social, cultural y formativa”.

El intendente de Malvinas Argentinas agradeció a la Universidad por ponerse una vez más al servicio de la comunidad: “Nos pone muy felices que esta iniciativa se haga en nuestra casa, que es la UNGS, de la que nos sentimos parte y con la que sabemos que podemos contar. Celebramos la firma de este convenio, que es muy beneficioso para nuestros adultos mayores. Esta es una muestra más del trabajo que estamos haciendo desde el municipio junto al estado nacional y el estado provincial”. Nardini dijo además que “esta iniciativa que lleva adelante PAMI es parte de la capacidad de una gestión que piensa en revalorizar el rol de los adultos mayores, de aquellos que nos dieron la oportunidad y nos van marcando el camino a partir de su experiencia”.

El subdirector de PAMI Martín Rodríguez destacó que el Instituto está trabajando intensamente para recuperar prestaciones que se les quitaron a las y los jubilados en los últimos cuatro años. Por ejemplo, los medicamentos gratuitos, un beneficio que a pesar de la difícil situación presupuestaria del PAMI se pudo volver a implementar en marzo pasado. “Nuestra obsesión es garantizar la mayor cantidad de derechos para los adultos mayores y en ese contexto surgieron  los talleres virtuales en articulación con las universidades públicas. Estamos lanzando talleres en diversas regiones junto a varias universidades. Por la pandemia este semestre será virtual pero esperamos que próximamente podamos hacerlos presenciales”, expresó.

En su sesión del 22 de agosto el Consejo Superior de la UNGS había aprobado la firma de este convenio específico entre ambas instituciones. En las consideraciones de la resolución correspondiente se menciona como antecedente la participación de la UNGS en la implementación del referido Programa durante 2011, a través de la oferta de cursos de formación continua. Los cursos serán sobre cine, música, artes plásticas, danza, fotografía, narración y literatura y se realizarán, desde luego, a través de la modalidad virtual, teniendo en cuenta el actual contexto de aislamiento social. Se dictarán a partir de mediados septiembre.

Para más información escribir a upami@campus.ungs.edu.ar

Brenda Liener

 

 

15/09/20