42º ANIVERSARIO DEL GOLPE CÍVICO MILITAR.

El 24 de marzo próximo se cumplen 42 años del último golpe cívico militar que sacudió a nuestro país. En tiempos en que volvemos a oír voces a favor del gatillo fácil y la militarización de las calles, voces que desaparecen a los desaparecidos y reviven a los dos demonios, en tiempos en que se desfinancian políticas públicas destinadas a la promoción de derechos sociales, económicos y culturales, la UNGS se prepara, como todos los años, para participar del ejercicio colectivo de conmemoración de ese aniversario. En tal sentido, y fiel a su historia de compromiso con los derechos humanos, este 2018 la Universidad propone, a través de distintas áreas, un programa de eventos para reflexionar sobre ese oscuro capítulo de nuestra historia reciente y sobre su impacto y prolongaciones en nuestro presente

El Centro Cultural de la UNGS llevará adelante una serie de actividades conmemorativas. Una de ellas es la exposición Imágenes en la Memoria, del fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell’Oro. La muestra gira en torno a la historia del propio Dell’Oro, quien a los diez años sufrió la pérdida de su hermana Patricia, secuestrada junto a su marido durante la última dictadura. Las fotos que componen el trabajo fueron tomadas y guardadas por su padre, también fotógrafo, y registran la vida familiar hasta el momento anterior al secuestro, con la excepción de una imagen que nunca llegó a sacar: la de Patricia junto a su hija Mariana de Marco, que tenía 25 días cuando secuestraron a sus padres. “A partir de esa imagen inexistente, Dell’Oro comenzó la construcción de un ensayo visual conmovedor que recién pudo completar con el inesperado testimonio sobre Patricia que ofreció Julio López poco antes de su desaparición, quien tenía guardada en la memoria la imagen que faltaba”, explica el texto que acompaña la muestra. La inauguración se realizará el martes 20 de marzo, a las 19, en la sala ubicada en la planta baja del Multiespacio Cultural de la UNGS. En esa oportunidad se realizará una charla con Dell’Oro y las investigadoras y docentes Mariana Luzzi (Sociología – UNGS) y Cora Gamarnik (Comunicación – UBA, UNM). La muestra permanecerá exhibida hasta el 26 de abril.

Otra de las propuestas ideadas por el CCUNGS, en este caso para la vigilia y en el marco del ciclo “Noche de Luna”, es la presentación de la cantante Luciana Jury, el viernes 23 de marzo. Gracias a su intensidad interpretativa y su sello propio, Jury ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se destaca el premio otorgado por la Fundación KONEX como una de las cinco mejores “Cantantes de la década”. En su prolífica carrera, se cuentan la autoría de los discos Canciones brotadas de mi raíz, En desmesura y El veneno de los Milagros, este último junto a Gabo Ferro. La artista brindará un concierto en la terraza del Multiespacio Cultural de la UNGS, haciendo un recorrido por los diversos estilos que aborda su música: tango, cumbia, rock, folklore embellecerán la velada.

Un área de la Universidad que trabaja fuertemente la temática de los derechos humanos es el Programa Memoria y Territorio (MyT), que participará en diversas iniciativas que se desarrollarán en la región para conmemorar el día de la Memoria. La actividad central organizada por el MyT se llevará a cabo el viernes 6 de abril a partir del mediodía, bajo el nombre “Memorias en generaciones”, un diálogo entre nietos recuperados y abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un encuentro abierto en el que participarán las escuelas y organizaciones del programa Jóvenes y Memoria, junto a otras que se sumarán especialmente. Al cierre de esta edición los organizadores preveían la presentación de “Teatro x la identidad”. Se espera la participación de 600 personas que colmarán el auditorio del Multiespacio Cultural, en el campus universitario.

Una vez más, como cada mes de marzo desde hace doce años, se llevará a cabo en Campo de Mayo la marcha “Por más Memoria, Verdad y Justicia”. Se trata de la decimotercera edición, que este año se realizará el sábado 17 de marzo. Replicando el recorrido de las anteriores, la concentración se efectuará frente a uno de los ingresos de la guarnición militar (Puerta 4). Desde allí se marchará hasta el Hospital Militar, donde se llevará a cabo un acto en conmemoración del nuevo aniversario. Participarán alumnos y docentes de escuelas secundarias, estudiantes y trabajadores de la UNGS, dirigentes gremiales y referentes de organizaciones sociales de la región.