DERECHOS HUMANOS.

El 10 de diciembre del año pasado, en una ceremonia de la que participaron reconocidas figuras del ámbito de la lucha por el reconocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) otorgó al Programa “Memoria y Territorio”, de la Secretaría General de la UNGS, el “Memorial de la paz y la solidaridad entre los pueblos”.

La casa de Nazaret está ubicada al lado de la Iglesia de la Santa Cruz, lugar simbólico para los organismos de derechos humanos por el amparo que ofreció a muchos militantes perseguidos durante la última dictadura. Allí, el Día Internacional de los DD. HH., el SERPAJ entregó al Programa “Memoria y Territorio” (MyT) de la UNGS el “Memorial de la paz y la solidaridad entre los pueblos”, distinción que el organismo fundado por Adolfo Pérez Esquivel otorga a personas, instituciones y organizaciones sociales que contribuyen a construir una sociedad basada en los derechos y el respeto entre los pueblos.

El coordinador del MyT, Martín Mastorakis, recibió el Memorial de manos de Antonio Fernández. “Ante tantas personalidades admirables que están siendo distinguidas”, dijo, “recibimos la mención con el compromiso de seguir trabajando para algún día merecerla. El reconocimiento debe ser para las y los jóvenes de las escuelas y organizaciones de la región, para sus docentes y sus referentes, que trabajan cotidianamente en este territorio, el de Campo de Mayo, difícil para la causa de los DD. HH.”. También agradeció el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, en particular del secretario de Educación Jaime Perczyk.

El MyT comenzó a funcionar en 2012. Con el compromiso de vincular a la UNGS con las otras instituciones educativas de la región y con las organizaciones sociales, participa de la difusión del Programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañando y asistiendo a los grupos que lo integran, que como resultado se han multiplicado en estos años: actualmente, el MyT desarrolla labores de investigación y producciones culturales con más de sesenta escuelas y organizaciones sociales. Esto significa estar en relación educativa con cerca de mil jóvenes de la zona de incumbencia de la Universidad a lo largo de todo el año.

Consultado sobre la distinción recibida, el secretario general de la Universidad Gustavo Ruggiero sostuvo que “haber sido reconocidos junto a figuras e instituciones de la talla de Nora Cortiñas, Beinuz Smuckler, Chicha Mariani, Vicente Zito Lema, la Federación Latinoamericana de Periodistas, Alcira Argumedo, Norberto Liwsky, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los DD. HH. es un honor muy grande y una fuerte motivación para redoblar el trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos en el más amplio sentido de la expresión”.

Derechos humanos, universidad y territorio

El mismo día que el Programa “Memoria y Territorio” recibió la distinción a la que se refiere la nota central de esta página, en la UNGS se realizó una jornada sobre “Derechos humanos, universidad y territorio”, organizada junto a la Comisión de DD. HH. y Garantías de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Tras la apertura, a cargo de la rectora Gabriela Diker, la senadora Mónica Macha y el profesor Eduardo Rinesi, el procurador contra la Violencia Institucional de la Nación y director de la Diplomatura en DD. HH. de la UNGS, Abel Córdoba, expuso sobre el rol de las universidades en la promoción de derechos, destacando las tensiones que habitan un Estado que al mismo tiempo garantiza y vulnera los derechos de los ciudadanos. El secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero, la directora del programa contra las violencias de género de la UNSAM Vanesa Vázquez Laba, el director del Centro de Justicia y DD. HH. de la UNLa Gustavo Palmieri, la directora del Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas de la UNLP Cecilia Ceraso y la directora nacional del Consejo Federal de DD. HH. Natalia Gradaschi coincidieron en que las universidades deben comprometerse en la elaboración de diagnósticos en sus territorios y acompañar las políticas públicas desplegadas desde los distintos niveles del Estado.

Lara Carvajal